Redes Sociales de Internet

 

Imagen representativa de las Redes Sociales de Internet

 

Después de hablar de tantos conceptos y compartir tantas informaciones no podía faltar un tema que he preferido dejar para el final ya que se trata del soporte de la asignatura que estamos construyendo. Por lo tanto la temática en la que me voy a centrar no es otra que las redes sociales.

Para comenzar realizaré una aproximación conceptual a las mismas que he seleccionado de la Wikipedia.

El concepto red social en el ámbito de Internet se trata de páginas que permiten a las personas conectar con sus amigos, incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones interpersonales. Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa, convirtiéndose en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, profesionales independientes y, sobre todo, en lugares para encuentros humanos.

Red: se refiere a un conjunto de entidades conectadas entre sí. Como hablamos del ser humano, lo referiremos a un conjunto de individuos conectados entre sí o con un interés en común. Por lo tanto una red social sería conjuntos de personas con un interés en común, que de igual manera al trasladarlo a la tecnología sería, redes sociales por Internet: Conjunto de personas con un interés común mediante Internet. En donde se realizan diferentes tipos de encuentros sociales.

A continuación realizaré un análisis más personal.

Dichas redes están sufriendo una transformación muy rápida, se transforman las relaciones entre producción y consumo, la información individual es de dominio público.

Por lo tanto en la Red se están consolidando diferentes redes que van construyendo una gran cantidad de conocimiento acerca de las personas. Esto está creando una cultura online donde los usuarios crean y consumen. Todo el mundo puede exponer sus pensamientos y compartirlos con los demás.

Todo esto lleva a pensar como se estructuran las jerarquías y los espacios y por lo tanto como se establecen las diferentes estrategias de mercado.

Esto nos lleva a clarificar que detrás de las redes sociales existe un mercado donde sólo existen intereses económicos y donde las diferentes empresas utilizan toda esta información aportada por los diferentes usuarios con fines exclusivamente económicos, que le permitan alcanzar cada vez más mayores ganancias.

Así mismo hay que mencionar que de las redes que hablo se trata fundamentalmente de aquellas que tienen fines económicos y donde la publicidad inunda cada vez más todos los espacios y en las cuales se centran la mayoría de las empresas para tomar datos que les ayuden a obtener más ganancias.

Webgrafía