Webquest

WEBQUEST:

 

En esta entrada me centraré en describir los que son las Webquest, su definición, estructura, historia y tipos. A continuación de esta información analizaré críticamente la utilidad de esta herramienta como recurso didáctico en la educación, destacando tanto los aspectos más beneficiosos como las posibles deficiencias o inconvenientes.

 

En primer lugar, una Webquest (según el propio creador, Dodge) “es una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet”. Por otra parte, Jordi Adell la define como “una actividad didáctica que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla durante el cual, los alumnos harán cosas con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador a una ficha (“copiar y pegar” e “imprimir” son los peores enemigos de “comprender”)”.

 

La Webquest fue elaborada en 1995 en la Universidad de Estatal de San Diego por el profesor Bernie Dodge, que ante el éxito obtenido con sus alumnos de magisterio y la calidad de los trabajos esta herramienta se extendió con rapidez por el mundo de la educación.

 

La principal estructura de una Webquest es la siguientes:


1. Introducción: Es la primera parte, donde se recoge la principal información para la realización de la actividad, dirigida a los estudiantes. Se intenta orientar sobre lo que les espera, manteniendo su interés mediante una formulación atractiva. Los proyectos deben presentarse haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes, relevantes para los alumnos en función de sus experiencias pasadas o de sus metas futuras, importantes por sus implicaciones globales, urgentes porque necesitan una pronta solución, o divertidos ya que ellos pueden realizar algo o desempeñar un papel. La finalidad de esta sección es preparar a los lectores y despertar su interés por la tarea, no contar todo lo que hay que hacer.


2. Tarea: En el apartado de la tarea se debe describir de manera clara y concisa cuál será el resultado final de las actividades de aprendizaje. A parte de esto, si el resultado implica utilizar alguna herramienta habrá que especificarlo aquí. Es la parte más importante de cualquier Webquest. La tarea puede ser:


  1. Resolver un problema o misterio.

  2. Formular y defender una postura.

  3. Diseñar un producto.

  4. Analizar una realidad compleja.

  5. Articular una intuición personal.

  6. Crear un resumen.

  7. Producir un mensaje persuasivo o un tratamiento periodístico.

  8. Crear una obra de arte.

  9. Cualquier cosa que requiera que los estudiantes procesen y transformen la información que han reunido.


3. Proceso. En el proceso deben incluirse los recursos online y offline que se utilizarán en cada paso. Se puede hacer de varias formas. Si se plantean varias tareas comunes a todos los miembros del grupo, cada tarea incluirá los correspondientes recursos. Si hay recursos diferenciados por roles, se deben describir los pasos del proceso de cada rol e incluir aquí los recursos correspondientes. En el caso de que algunos recursos sean comunes, para adquirir un conocimiento común antes de trabajar en función de cada rol, debe indicarse explícitamente. En la sección dedicada al Proceso se pueden incluir algunos consejos sobre qué hacer con la información reunida. Esta ayuda puede incluir consejos sobre como utilizar diagramas de flujo, tablas-resumen, mapas conceptuales u otras estructuras organizativas. La ayuda puede adoptar la forma de una lista de comprobación de cuestiones a analizar con la información, o cosas en las que fijarse o sobre las que pensar.


4. Evaluación. En el apartado de evaluación debe describirse lo más concreta y claramente posible a los alumnos cómo será evaluado su rendimiento… si habrá una nota común para el grupo o calificaciones individuales. Se debe incluir la rúbrica de evaluación si se va a utilizar este método (más adelante se explica brevemente).


5. Conclusión: En la conclusión podemos escribir una serie de frases que resuman lo que han conseguido o aprendido los estudiantes completando la Webquest. Puede incluir algunas cuestiones retóricas o vínculos adicionales para animarles a ampliar sus conocimientos. No es una parte crítica en el conjunto, pero proporciona un broche (mecanismo de cierre) a la actividad. Debe resumir lo aprendido y estimular la reflexión acerca del proceso, de tal manera que anime a extender la experiencia a otros dominios. En esta sección, el profesor puede animar a los estudiantes a que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.


 

Por último, existe tres tipo de Webquest, una clasificación según su duración en el proceso de aprendizaje. La división seria la siguiente:

 

 

 

  • Webquests a corto plazo: La meta educacional es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias. Esta diseñada para ser terminado de uno a tres períodos de clase.

     

  • Webquests a largo plazo: Se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación.

     

  • Miniquest: Consisten en una versión reducida de las Webquests, en las que sólo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los alumnos las realizan completamente en el transcurso de una o dos clases a lo sumo. Pueden ser utilizadas por profesores que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las Webquests.

*Información extraída de la pagina oficial de la Webquest, (http://www.webquest.es/)


 

A modo de conclusión, es una herramienta que fomenta entre los alumnos el papel activo y reflexivo de su proceso de enseñanza-aprendizaje, debido al hecho de que el alumno se convierte en el eje vertebrado de todo el proceso de investigación, a través de la recopilación de datos utilizando una de los instrumentos más poderosos de búsqueda de información, Internet.

 

Utilizar el Internet como recurso pedagógico trae consigo una serie de inconvenientes que hay que destacar y que los docentes la tiene que reconocer para conseguir posibles soluciones. La enorme cantidad que información que se encuentra en la Red y la carencias de estrategias por parte de los alumnos para una búsqueda eficaz y eficiente dificulta todo el proceso. A parte de esto, otros aspecto, que relevante importancia es la falta de criterio del alumnado para discernir entre la veracidad y falsedad de la información encontrada.

 

 

 

La Webquest es una herramienta que intenta paliar las demandas formativas de los alumnos a la hora de buscar, analizar y valorar la información encontrada, de una forma en la que la persona toma un papel activo y constructor de su propio proceso de enseñanza. Una de la dificultades de las Webquest como recurso didáctico sería: en primer lugar, las posibles resistencias de los docentes (al carecer de formación para la utilización de esta herramienta o falta de tiempo) y las infraestructuras del centro (poseer aulas informáticas con un ordenador por alumno y conexión estable).

 

 

 

Bibliografía y Webgrafía.

 

 

 

ADELL, J. (2004): Internet en el aula: Las Webquest. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa (http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/adell_16a.htm).

 

 

 

http://www.webquest.es/