Rol del docente en las TICs

Revisando los contenidos de la materia me ha llamado especial atención la problemática sobre los nuevos roles que deben desempeñar los docentes con la entrada de las TIC en materia educativa:

En los últimos años la realidad social ha cambiado de una manera clara: las nuevas tecnologías en general, e Internet en particular, han cambiado la forma de acceso a la información y modificado de forma radical el rol del profesorado.

Consecuentemente, se exigen nuevas competencias profesionales para los formadores. Anteriormente el profesor seleccionaba y estructuraba la información que llegaba al alumnado, el cual construía su conocimiento atendiendo, a los estímulos facilitados por el profesor, el cual era la puerta al mundo del conocimiento.

El alumno, ante cualquier problema, acudía al profesor de manera habitual para solicitar aclaraciones y dudas pero hoy en día, le resulta mucho más rápido acudir a internet.

Frente a esta situación es necesario que los docentes se replanteen su papel en la construcción del conocimiento de manera que se centren mas en las necesidades específicas de los alumnos, supervisando la búsqueda de información e intentando facilitar que dicha búsqueda sea individualizada dado que ahora el papel de constructor de conocimiento lo abarca las TIC.

De entre las nuevas funciones del docente podemos destacar las siguientes:

- Facilitador del proceso de enseñanza: pasa de ser experto en contenidos a un facilitador de aprenizajes donde se requiere diseñar experiencias de aprendizaje para los estudiantes y al mismo tiempo fomentar la interacción de los mismos, el autoestudio y la motivación.

- Consejero u orientador: debe orientar al estudiante y hacer énfasis en la importancia que tiene el proceso autodidáctico y el proceso intelectual del alumno, fomentando el aprendizaje colaborativo. Al mismo tiempo debe conducir y hacer un seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes, guiarlos y solucionar sus dudas.

- Diseñador: juega un papel muy importante en el diseño de medios, materiales y recursos que deben ser adaptados a las características propias de los estudiantes.

- Asesor: debe ser capaz de guiar a los alumnos en el desarrollo de expriencias colaborativas, monitorizar el progreso de los estudiantes y proporcionar en todo momento el feedback de apoyo al trabajo de los mismos.

- Investigador: debe ser investigador de su propio quehacer, esto es, ser un especialista del saber, abierto al camino de la investigación y actualización.

- Facilitador de contenidos: contribuye a la creación del conocimiento especializado, centra la discusión sobre los puntos críticos, responde a preguntas y contribuciones de los estudiantes y sintetiza las contribuciones en orden a los tópicos o contenidos compartidos.

- Tecnológico: debe poseer las habilidades mínimas técnicas para interactuar con los sistemas  y apoyar a los estudiantes en su desarrollo de los cursos.

- Organizador o administrador: debe establecer una agenda para el desarrollo de la  actividad formativa, donde se incorporen objetivos y reglas de procedimientos, horarios para una adecuada planificación y puesta en práctica de la enseñanza, fines y medios.

Para finalizar la parte teórica de este blog he añadido esta imagen sobre los roles del docente:


Rol del docente Rol del docente

 

En mi opinión creo que este es uno de los temas clave que se debería tratar en materia educativa, es cierto que actualmente hay muchos profesores con una formación excelente pero que, no son capaces de adaptarse a las TIC y a las nuevas dinámicas de las clases.

Los docentes, además de formar a los alumnos en un buen uso de las nuevas tecnologías deberían formarse ellos al mismo tiempo, quiero decir, las TIC son algo nuevo para todos y que por lo tanto todos, independientemente del  la función que tengamos en la sociedad deberíamos recibir una buena formación sobre ellas. Principalmente los profesionales de la educación deberían tener una adecuada formación en este ámbito para poder transmitir este conocimiento a sus alumnos de una manera óptima y ventajosa.

 

Fuentes de información:

http://www.slideshare.net/ticseducacion/rol-de-los-docentes-y-estudiantes-ante-las-tics

http://impactontic.wordpress.com/2011/02/04/rol-del-docente-frente-a-las-tic/