Reflexión Final

Después de un corto pero intenso periodo una etapa se termina en mi proceso formativo como pedagogo. Cuando hablo de etapa me refiero a la asignatura de Tecnología Educativa y más concretamente me centraré en el portafolios que hemos tenido que ir desarrollando. Han sido muchos los aspectos trabajados a lo largo del mismo, que me han ayudado a comprender mejor la asignatura desde un punto de vista más global.

Mis comienzos fueron dudosos debido a que nunca es fácil comenzar un nuevo camino, pero con la ayuda de la profesora y la colaboración de todos mis compañeros poco a poco fui encontrando el sendero adecuado.

Durante mis primeras entradas pretendí, con las diferentes guías que se me iban proporcionando, tomar contacto con la materia realizando un repaso a la relación que a lo largo de mi vida había establecido con el eje fundamental de la asignatura, que no es otro que la tecnología.

Posteriormente y después de este proceso mi función ha sido investigar sobre los diferentes aspectos que íbamos trabajando en la materia en relación a la dualidad tecnología-educación.

Como hilo conductor de mi proceso de formación del portafolios he intentado a lo largo de las diferentes entradas establecer las diferencias existentes entre las posibilidades que había antiguamente ante la ausencia de las nuevas tecnologías y las que se poseen hoy en día. En relación a esto he tratado la diferencia entre aquellos que carecen de capacidades en el marco de las TIC y aquellos que sí las poseen debido al grado de alfabetización digital que posean. Esto lo podemos englobar dentro de la llamada Brecha Digital (diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica, aunque también se establece entre comunidades que tienen acceso a las TIC y aquellas que no).

Por lo tanto y para dar por terminada esta breve síntesis de la asignatura diré que esta, no solo me ha ofrecido la posibilidad de profundizar e investigar sobre diferentes aspectos relacionados con la tecnología y su relación con la educación, sino que me ha permitido ir creando y trabajando de una manera mucho más autónoma y personal, lo cual en muchos aspectos me ha permitido satisfacer determinados intereses que tenía.

En definitiva, considero que ha sido una asignatura enormemente satisfactoria ya que me ha acercado a un campo de trabajo del cual no poseía demasiados conocimientos y al centrarse en una investigación de carácter autónomo y libre me ha aportado muchas más cosas que cualquier otra materia que tenga como base de evaluación una prueba escrita.

 

Imagen representativa de mi portafolios