Webquest

Otro aspecto que me parece importante a tratar con respecto a los Medios y Recursos educativos es el de las Webquest.

De acuerdo con sus desarrolladores, Bernie Dodge y Tom March, una WebQuest es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web. Es un modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.

Según los autores hay varias formas de practicar, de forma efectiva, el aprendizaje cooperativo; una de ellas es el uso de Internet y WebQuest.  WebQuest usa el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos; su estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del grupo.

CARACTERÍSTICAS DE LAS WEBQUEST:

  • El trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros.
  • Son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual.
  • Pueden ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel, personajes simulados que pueden comunicarse vía E-mail, y un escenario para trabajar.
  • Se puede diseñar para una única materia o puede ser  interdisciplinar.

Como todas las cosas, las Webquest tienen unas ventajas y unos inconvenientes:

VENTAJAS:

  • Puede ser usada en los diferentes niveles educativos. (Primaria, Secundaria, Educación Superior).
  • Puede ser usada para tareas de investigación, aplicaciones prácticas, tareas de análisis, tareas de producción creativa, tareas de diseño, etc.
  • Permite desarrollar diferentes tipos de competencias: instrumentales, interpersonales, técnicas, entre otras.
  • Potencia en los estudiantes el desarrollo de sus capacidades intelectuales.

INCONVENIENTES:

  • Debe estar bien diseñada para que cumpla su función didáctica y no se convierta en un simple montón de preguntas. (Nivel de complejidad adecuado, suficientemente clara y explícita, coherencia entre los diferentes elementos de la webquest, planificadas para un tiempo razonable, etc.).
  • Se requiere de una adecuada preparación técnica en el uso de la WEB.
  • Es necesario disponer de recursos tecnológicos y un correcto uso de ellos.
  • Los contenidos o materiales educativos pueden desviarse de los objetivos de la clase Webquest_imagen .

 

Las Websquest me parecen una muy buena metodología de trabajo, puesto que, al desviarse del método de enseñanza-aprendizaje habitual, hace que los alumnos tengan una gran motivación en dicho proceso, lo que propicia un aumento positivo de los resultados académicos de estos.

También se debe añadir a esto que al utilizar la metodología de las webquest los alumnos tienen una utilización de la información guiada, por lo cual, además de ahorrar tiempo hay menos posibilidades de que la información utilizada se errónea. Por lo cual esto trae consigo que las personas que vivimos en la sociedad de la información y utilizamos las webquest para formarnos en determinados ámbitos, también nos formemos en otro aspecto muy importante en esta sociedad, el intercambio de formación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS UTILIZADAS:

http://www.aula21.net/tercera/caracteristicas.htm

http://www.aula21.net/tercera/introduccion.htm

http://mariocastellon.wordpress.com/2010/08/25/ventajas-y-desventajas-de-una-webquest/