Webquest

Una webquest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos colgados en la web. Consiste en presentarle al alumnado una serie de contenidos a los que puede acceder fácilmente para la elaboración de un trabajo en pequeño grupo, utilizando los contenidos anteriormente mencionados.

De esta manera el alumno puede elaborar su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo dicha actividad, buscar información de una manera mucho más eficaz y ser capaz de transformar la información.

Una webquest está formada por los siguientes elementos: introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión.

1. Introducción: se aporta información básica y se establece el marco.

2. Tarea: actividad que los alumnos deben llevar a cabo.

3. Proceso: descripción de los pasos a seguir para realizar la tarea.

4. Recursos: selección de enlaces externos para obterner información relevante.

5. Evaluación: descripción cómo se evaluará dicha tarea.

6. Conclusión: recordar lo aprendido y motivación para la ampliación del contenido.

Nos podemos encontrar con dos tipos de webquest: 

- Las de corta duración, que se centran en la adquisición y oganización del conocimiento y tienen una duración de entre una y tres sesiones.

- Las de larga duración que tienen como objetivo el procesamiento y extensión del conocimiento y una duración de entre una semana y un mes.

 

Las webquest pueden suponer un gran paso en lo referente a la innovación en la enseñanza dado que fomenta el trabajo autónomo y personal de alumno, permitiéndole ser capaz de criticar la información y tranformarla sin la necesidad de tener que recurrir a fuentes externas en la que se filtra cantidad de información inválida e innecesaria.

Al mismo tiempo permite al profesor ser parte activa del proceso de aprendizaje del alumno e ir evaluando los cambios en el mismo, puede proporcionar contenidos actualizados y acordes con los intereses personales de los alumnos, garantizando así una mayor motivación a la hora de realizar la tarea  y obtener mejores resultados.

 

Fuentes de información:

http://www.isabelperez.com/webquest/index.htm#all

http://webpages.ull.es/users/manarea/webquest/webquest.pdf

http://platea.pntic.mec.es/erodri1/PRESENTACION.htm