PLE (Personal Learning Enviroment) Entorno Personal de Aprendizaje.

PLE (Personal Learning Enviroment) Entorno Personal de Aprendizaje.

Internet como entorno de aprendizaje:

Internet es hoy en día, la mayor fuente de información y el entorno más importante de aprendizaje sobre muchísimos temas, y no sólo porque tenga mucha información sino porque conecta a muchas personas y les facilita la comunicación entre sí.

Dos conceptos importantes de los que debemos hablar son el de la aparición de la web 2.0 y las redes sociales, y como han promovido la relación de los usuarios con la información y con otros usuarios, y como se pasó del modo tradicional de los medios de masas tradicionales (periódicos, libros, radio, televisión…) a la creación, la remezcla, la difusión y el intercambio de masas. Así como una diferente manera de pensar sobre el aprendizaje, por lo que ha dirigido nuestros ojos hacia el aprendizaje informal que se produce fuera de las instituciones.

En cambio, si hablamos de un proceso educativo formal y estandarizado, actualmente las TIC son el entorno donde se producen muchas de las interacciones y la comunicación que son la base del aprendizaje de las personas. Y es en este contexto donde tiene lugar y sentido los debates actuales sobre los Entornos Personales de Aprendizaje o PLE.

Hacia una definición de PLE.

Existen dos corrientes en cuanto a su definición. Para un grupo un PLE es principalmente un tipo de plataforma software, un sistema centrado en el estudiante con una estructura determinada, partes y funciones que le permiten gestionar herramientas diversas.

Mientras que para el otro, ha desplazado el foco de atención de la tecnología, para redirigirlo al ámbito del aprendizaje de las personas. En esta línea, se entiende el PLE como una idea pedagógica, como práctica de las personas para aprender valiéndose de la tecnología. Pero sobre todo se entiende como una forma de ver el aprendizaje con Internet.

Siguiendo esta línea se concibe el PLE como un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender. Es decir, son sistemas que ayudan a los individuos a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje.

PLE (Personal Learning Enviroment) Entorno Personal de Aprendizaje.  


Las partes de un PLE.

Desde este planteamiento, un PLE se configura alrededor de las herramientas y servicios que nos permiten el acceso y la relación con la información (acceso y actividad) y con otras personas.

El PLE se conforma por tres tipos de herramientas:

1. Herramientas de acceso a la información: blogs, wikis, podcats, youtube, video, sitios de noticias…

2. Herramientas de creación y edición de información: herramientas de ofimática, de audio, de video, de presentaciones, mapas conceptuales…

3. Herramientas y estrategias de relación con otros: redes sociales, messenger…

 

Conclusiones:

El PLE es un producto en el que confluyen diversos factores, entre ellos podemos destacar el uso de herramientas y los servicios de la web 2.0 en todos los niveles y modalidades educativas. Sin embargo, según diversos autores, no se trata de un sistema tecnológico llamado a sustituir o a complementar actualmente los ya existentes, sino de un nuevo enfoque sobre cómo podemos utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje tanto en la formación inicial como a lo largo de la vida.

Algunos autores creen que los PLE señalan la evidencia de un futuro de aprendizaje sin escuelas. Pero otros creen, y entre los cuales me incluyo, como un complemento a lo que hoy en día se realiza en las aulas y que incluye a la escuela de forma ineludible en la educación como un proceso inherente entre las personas, y por eso los PLES van mucho más allá de la tecnología y suponen cambios profundos en nuestras prácticas educativas habituales, personales y colectivas.

Por lo tanto, a modo de conclusión, me gustaría destacar que el PLE es un concepto que resume las ideas sobre como podemos utilizar las herramientas de comunicación que nos ofrece Internet para aprender y desarrollarnos personal y profesionalmente junto a otras personas. Y que va a transformar en los próximos años no solo el ámbito de desarrollo profesional y la formación continua, sino también la enseñanza formal y reglada, combinándose con las fórmulas tradicionales y formando parte del bagaje de recursos y estrategias habituales del docente y muy especialmente del estudiante, del aprendiz. Es decir, que los PLES van a estar totalmente integrados en todos los ámbitos, ya sean laborales, profesionales, académicos, colectivos e individuales. Por lo que podríamos referirnos a ellos como el sistema o plataforma de aprendizaje del futuro.

 

- Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE): una nueva manera de entender el aprendizaje.

Jordi Adell Segura Universitat Jaume I Castellon de la Plana.

Linda Castañeda Quintero Universidad de Murcia.