E-learning - Moodle

Mapa conceptual e-learning.

 

El e-learning se presenta, según un estudio realizado por Julio Cabero publicado en la Revista de Universidad y Sociedad del Concimento, como una estrategia formativa que puede resolver muchas de las problemáticas que se nos presentan en la sociedad en la que vivimos, desde el aislamiento geográfico de los estudiantes hasta el ahorro de tiempo y dinero que supone la sociedad del conocimiento.

Para hablar de e-learning, considero que es importante hacer referencia al aprendizaje en red, ya que hoy en día cada vez surgen más problemas para acceder a la educación, y este mecanismo ofrece una formación que utiliza la red para presentar unos cursos de formación "definidos como cursos dondee la instrcción y las pruebas se logran vía recursos accesibles en la Web" (Shell, 2001).

Este tipo de aprendizaje, permite a los estudiantes ir a su ritmo de trabajo, mientras que en una formación presencial se debe adaptar al establecido. Además ofrece la oportunidad de atender a un número elevado de estudiantes a partir de una sola aplicación lo que provoca ahorrar tiempo y costes a los alumnos, al mismo tiempo que facilita la autonomía de los mismos.

Como inconvenientes de este tipo de aprendizaje, se podría considerar que el docente debe invertir más tiempo en él, ya que el alumno no dispone de horarios establecidos para llevar a cabo la actividades. Debido a esto, lo que en un principio se había diseñado como método alternativo a la educación tradicional caracterizado por el ahorro de tiempo, se vio truncado cuando la presencia del profesor coincidía bastante con la del docente del modelo convencional ya que debía desempeñarla tarea de la preparación de documentos de calidad y además, estar disponible más a menudo de lo que estaría en un aula.

Además, para llevar a cabo la formación en red, tanto alumnos como profesores deben tener un mínimo de conocimentos en el ámbito tecnológico y puede disminuir la calidad de la formación si la ratio profesor-alumno no es adecuada.

El problema de siempre en este tipo de métodos innovadores, se resume en la negación al cambio de lo tradicional o convencional, además de lo ya mencionado en blogs anteriores, la conexión a internet puede fallar.

El proceso que se debe llevar a cabo para realizar un seguimento al alumno por parte del docente, consiste en que lo usuarios deben registrarse para poder observar el progreso de los mismos, actividades y material del curso. Los docentes, por su parte deberán tener una relación con el alumno a través de correo electrónico, chats de texto, foros, videoconferencias... a pesar de que al referirse al e-larning se hable de una comunación más fluida entre alumno y profesor.

En clase hicimos referencia a Moodle, que es una aplicación para dar consistencia a la educación a distancia. Este programa se traduce en una nueva forma de aprender, en él el profesor tiene las herramientas necesarias para llevar a cabo el curso de fácil acceso para los estudiantes. 

Bajo mi puno de vista, este tipo de aprendizaje requiere de una gran calidad puesto que puede llevar a información errónea lo que provoca una educación con las mismas características. El e-learning es el aprendizaje del futuro, teniendo en cuenta que nos encontramos en una sociedad de desarrollo constante en la que la educación, como podemos observar, también forma parte de éste. A pesar de ello considero que este tipo de educación no es mejor que la tradiconal o covencional, debido a que se pierde la relación cara a cara del profesor y el alumno, entre otros inconvenientes.

Además, como estudiante considero que si llevara a cabo una formación a distancia probablemente tardaría mucho más en sacar el curso ya que al tener total autonomía vas dejando el trabajo y no mantendría una constancia como se podría mantener en las clases a las que estamos acostumbrados.

Al hacer referencia a las relaciones sociales, considero que en este tipo de aprendizaje dejan mucho que desear, que no solo no tienes relación cara a cara con el profesor sino que tampoco existe relación con compañeros que quizás ni siquiera conoces.

Creo que el e-learning es un avance muy importante en la educación, pero no creo que sea el más adecuado si tenemos en cuenta diversos aspectos ya mencionados como la socialización, la constancia en el trabajo.

  • Fuentes de información:

http://redalyc.uaemex.mx/pdf/780/78030102.pdf

http://es.scribd.com/doc/32661006/E-Learning