WebQuest

Según la Wikipedia, la WebQuest es una nueva forma de "trabajo didáctico en las artes de la moda con consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedente de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica."

Podríamos entender la WebQuest como la búsqueda del tesoro, pero ésta es más compleja, ya que implica desarrollar habilidades que se pueden complementar con algo más que la experiencia directa de interactuar con el entorno que nos rodea, característica muy positiva por otro lado. Cuando realizamos una WebQuest debemos prestar especial atención a las herramientas que se emplean y los procesos que se tienen que seguir.

Por una rápida búsqueda por internet podemos encontrar tutoriales, indicadores y material suficiente para elaborar nuestra propia WebQuest. Aquí os ofrecezco una serie de páginas y documento:

http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article349
http://www.eduteka.org/proyecto/

Plantilla para webquest

Decir que este tipo de propuesta es muy interesante, y que podría aplicarse a múltiples asignaturas, haciendo incluso que se interconectaran entre las mismas (asignaturas transversales), por ejemplo con alumnos/as de secundaria a la hora de explicar historia o una teoría física.

En conclusión, esta actividad me parece una oportunidad muy buena para mostrar a los alumnos/as lo que es la realidad, su compleja estructura y que la puedan entender doferente a lo vista hasta ahora. ¿Qué os parece la idea?