PLE-CONECTIVISMO

 Entornos Personales de Aprendizaje

En esta entrada voy a hacer referencia a los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) relacionado con el conectivismo.

El PLE según Adell y Castañeda, es “el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”.

Se puede afirma que el Entorno Personal de Aprendizaje tiene un carácter único y personal, debido a que las herramientas, las conexiones y la fuentes de información se gestionan individualmente. Por esta razón, se podría decir que estos procesos sirven para que el alumno pueda aprender de forma autónoma y además constituyen la base del PLE.

Este tipo de aprendizaje utiliza herramientas basadas en la web o de libre uso, se trata de desarrollar un PLE único y personal, no existirá otro igual ya que los elementos que formen parte de él serán específicos de cada individuo. Además, se puede considerar un proceso dinámico, ya que se tiene en cuenta en todo momento los intereses y las decisiones del propio individuo.

Los recursos que utiliza el PLE son todas las fuentes de información relevantes para nosotros, este tipo de recurso se puede presentar en formato digital o en formato tradicional.

La Red Personal de Aprendizaje está formada por personas con las que estamos en contacto y con las que compartimos información. Estas relaciones se llevan a cabo mediante herramientas como el correo electrónico, las redes sociales… y adquieren un gran peso en el PLE, ya que se consideran determinantes en esta nueva forma de aprender.

El conectivismo, parte de la idea de que el conocimiento se basa en la forma de aprender. Pretende explicar el efecto que han tenido las Nuevas Tecnologías a la hora de comunicarnos, en nuestra forma de vida, en nuestro aprendizaje, etc.

Por este motivo, el PLE constituye una herramienta que potencia la importancia que tiene el sujeto en su proceso de aprendizaje, lo que crea autonomía en el mismo y motivación para aprender. Este aspecto actuaría como elemento positivo en el proceso mencionado pero a su vez, funcionaría como aspecto negativo ya que es el propio alumno el que decide cuando realizarlo lo que puede provocar que no exista continuidad en el trabajo o simplemente se olvide de mantener dicha continuidad.

 

Fuentes de información: