Innovación y TIC

Innovación y TIC:

 

En esta entrada reflexionaré sobre la innovación educativa a través de la TIC. Para empezar realizaré la siguiente pregunta que intentare responder: ¿Por el hecho de integrar las nuevas tecnologías en las aulas ya se puede considerar innovación?.

 

Este es una pregunta que levanta muchas controversias, es un tema muy tratado donde existen diversas opiniones. Las políticas educativas se centran principalmente en la dotación de recursos, entrando poco en lo relacionado a la formación del profesorado.

 

Considero que no solo por introducir un elemento novedoso dentro de la escuela se puede considerar innovación, sino que el eje vertebrado de este proceso es sin duda el docente, como expone Michavila “La innovación educativa está íntimamente vinculada con la motivación, formación y evaluación del profesorado. Son los profesores los actores decisivos de los procesos de cambio educativo y las innovaciones, tanto pedagógicas como tecnológicas, sólo son viables si cuentan con la complicidad y el protagonismo de los docentes”. Un profesor capaz de investigar dentro y fuera del aula, modificando su metodología en función a la necesidad o carencia que se presenta, en otras palabras la innovación educativa pasa por un docente investigador, con un desarrollo personal optimo, que facilita el proceso de aprendizaje del alumnado.

 

Con esto no quiero insinuar que es innecesario introducir las TIC dentro del sistema escolar ni mucho menos, sino que los distintos recursos didáctico-tecnológicos (nuevas tecnología) facilitan el proceso de aprendizaje. Pero solo un labor docente adecuado de cambio metodológico en su función puede alcanzar la tan deseada innovación educativa.

 

Como conclusión, la innovación educativa pasa por una formación inicial y permanente del profesorado, donde se recojan aquellas demandas y necesidades educativas del siglo XXI, dotándolos de herramientas y estrategias educativas para mejorar su función docente. Es por ello, que las administraciones educativas han de centrar sus esfuerzo logísticos en la formación del profesorado ya que son el ultimo y verdadero elemento del sistema educativo.

 

Bibliografía.

 

MICHAVILA, F. (2009): La innovación educativa. Oportunidades y barreras. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura: Madrid.