Definición de Tecnología Educativa

La Tecnología Educativa es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TICs.

Esta disciplina nació en EE.UU. en los 50, dando lugar a diferentes enfoques, como son: la enseñanza audiovisual, la enseñanza programada, la tecnología instruccional, el diseño curricular o la tecnología crítica de la enseñanza.

Se considera un acercamiento científico basado en la teoría de sistemas, que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo y busca mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos, buscando la efectividad y el significado del aprendizaje.

Las aplicaciones de la Tecnología Educativa a la pedagogía son diversas, dependiendo de las necesidades, contextos y objetivos a conseguir.

En la actualidad, es muy importante tanto que los estudiantes manejen las nuevas tecnologías de forma apropiada como que lo hagan los profesores, ya que esto permite la mejora de la calidad en la educación. Si no se maneja de forma adecuada puede convertirse en esto:

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En clase estuvimos hablando y debatiendo sobre el concepto Tecnología: qué pensábamos que era tecnología, qué había de tecnología en el aula...
Después de estar hablando nos dimos cuenta de que tecnología era algo más que un ordenador u objeto electrónico; tecnología era todo aquello que implicaba la solución de un problema. De esta forma el concepto de tecnología podía ampliarse a objetos tradicionales de enseñanza como una mesa o una pizarra tradicional.
Me sorprendió bastante esta nueva visión del concepto y a partir de ahí empezamos a remplantearnos todo lo que habíamos dicho hasta ese momento.