Reflexión sobre el trabajo realizado en Tecnología Educativa.

Reflexión sobre el trabajo realizado en Tecnología Educativa.

 

En esta última entrada haré una revisión global de todo el trabajo de realicé en esta asignatura, así como las diferentes vivencias a la hora de realizar los diferentes actividades, tanto el e-portafolios como el trabajo grupal.

 

En primer lugar, el planteamiento de esta asignatura era novedosa, acostumbrado a ser un receptor pasivo de la información (hecho que se produjo durante toda mi experiencia escolar) y cuando se debía realizar cualquier trabajo el profesor era el encargado de preestablecer toda la estructura y el contenido de trabajo, dejando muy poca libertad. En esta materia este rol cambia, me convierto en el centro de todo proceso de enseñanza y elaboración de la información, es decir, en un alumno activo y creador de la información.

 

Pero este proceso no fue sencillo, demasiados años acostumbrados dejan mella. Al principio estaba desconcertado (no sabía por donde empezar) y, en algún momento, hasta desmotivado. A la hora de empezar cualquier blog me sentía incapaz de escoger o saber discernir en la veracidad de la información. Pero poco a poco ese complejo fue siendo superado para coger un poco de soltura a la hora de exponer mis ideas y realizar cualquiera búsqueda bibliográfica. Este sentimiento fue compartido, en mayor o menor medida, por el resto de mis compañeros. El Mito de la Taberna de Platón sería una interesante analogía que podría explicar el proceso y evolución que viví. Ese sufrimiento a la hora de cambiar el hábito de trabajo que me fue inculcado durante toda mi formación pero también el sentimiento emocionante que tienes después de realizar un trabajo propio, donde desde el principio al final tiene tu identidad.

 

Por otra parte, el trabajo de investigación resulto frustrante, debido a que no se pude elaborar por completo, el tema que escogí me parecía muy interesante. Poder investigar y reflexionar sobre diferentes aspectos políticos que afectan a la educación me parecía de suma importancia, pero por falta de tiempo se desvirtuó esta realidad, que se transformo en un trabajo puramente teórico y sin ninguna incidencia práctica.

 

Como conclusión final sobre la materia, me gustaría señalar la importancia de vivir esta experiencia, no solo fue un intento de cambio de concepción sino que pudimos vivir dentro de un recurso didáctico para elaborar toda nuestra materia, un intento firme de transmitir la importancia de introducir más práctica en la aulas universitarias y, sobre todo, si estamos cursando una ciencia social.