Webquest (Geoquest)

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Es una aplicación de la estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la World Wide Web. Consiste en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, evitando así la navegación simple y sin rumbo de los estudiantes en la World Wide Web.

Promueve  la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.

Son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.

Ésta se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la solución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela.

Para desarrollar una Webquest es necesario crear un sitio web.

Sin embargo no hay que confundirla con una “caza del tesoro”. También tiene utilización como recurso educativo pero es más sencilla. En ella se plantean una serie de preguntas sobre un tema que se pueden contestar visitando unos enlaces de otras páginas relacionadas con el tema. Muchas veces se hace una pregunta principal al final para comprobar los conocimientos adquiridos sobre el tema.

Tipos de webquest:

-          Corta duración: Objetivo – adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias. Duración – de uno a tres períodos de clase.

-          Larga duración: Objetivo – extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, entre otros). Duración – entre una semana y un mes de clase.

-          Miniquest: Objetivo – es una versión de las webquests reducida en tres pasos: introducción (escenario), tarea y resultado (producto). Duración – se puede llevar a cabo en cincuenta minutos.

Existe un tipo de webquest denominada geoquest. Ésta fue creada para posibilitar la geolocalización en Internet. Su función principal es consultar y trabajar aquellos datos que nos indiquen una información espacial.

Estas nuevas actividades de aprendizaje se llaman geointeractivas por estar basadas en datos geográficos y en acciones interactivas dentro de la Red. Definen situaciones de aprendizaje estructurado e implican tareas específicas como: búsqueda de los datos, selección e interpretación de los mismos, tratamiento de los datos para alcanzar la finalidad del aprendizaje, presentación de la información, con las herramientas, servicios y datos geográficos disponibles en Internet.

Esto ha posibilitado nuevos escenarios de aprendizaje: permite que los alumnos elaboren su propio conocimiento relacionado con la geografía, alcanzando un aprendizaje significativo, logra que los alumnos naveguen por Internet con una determinada finalidad y obliga a los alumnos a usar la información que encuentran en lugar de solo buscarla.

Tipos de Geoquest:

-         Básica: actividad de aprendizaje basada en el uso directo de las herramientas Web, en la cual los alumnos siguen una propuesta de trabajo marcada y organizada por medio de cuestionarios. Para responder a las preguntas formuladas, se puede requerir la consulta de una o dos webs. El nivel de complejidad es bajo.

-         Estándar: es un lugar de aprendizaje semiabierto, ya que la primera parte de la actividad está estructurada como en el tipo de geoquest anterior. Es decir, que la definición del problema, la información a obtener y las tareas a realizar están predeterminadas, pero el proceso de trabajo deja plena independencia a los alumnos.

-         Compleja: posee un mayor nivel de complejidad cognitiva con respecto a las tareas que se van a realizar sobre los conocimientos previos necesarios para abordarlas. Se amplían las fuentes de consulta y se abren fuentes de información y sitios webs más complicados.

-         Abierta: en este tipo se permite que los alumnos elaboren su propio material partiendo de un problema de investigación geográfico y de la estructura del trabajo.

Comienza el ejercicio con una introducción a los estudiantes para motivarlos y definir el contexto del proyecto. La relevancia del trabajo resultante está en función del problema de investigación que plantea. Los alumnos tienen plena libertad a la hora de desarrollar su proyecto de investigación y organizar su trabajo.