• Blogs
  • Ariana
  • Competencias para el aprendizaje en al sociedad del conocimiento

Competencias para el aprendizaje en al sociedad del conocimiento

Competencia digital

                Capacidad de usar el conocimiento y las destrezas relacionadas al  desarrollo de elementos y procesos; haciendo uso de estas habilidades, conocimientos y aptitudes, que permiten utilizar de manera eficaz y eficiente los instrumentos y recursos tecnológicos.

Competencias para el aprendizaje en la sociedad del conocimiento:

Se han ido experimentando cambios tanto en el ámbito social como en la estructura económica.

Si nos centramos en la escuela, podemos observar cambios en las estructuras ‘Cómo aprender’ pero no en la forma de trabajo del conocimiento ‘Qué aprendemos’.

Tras esta matización nos podemos cuestionar: Qué es valioso enseñar?

De aquí nos desviamos hacia el Diseño Curricular:

-          Curriculum: Serie de contenidos que se deben de impartir en los diferentes niveles.

-          Se debe llegar a un consenso con el gobierno para que no haya cambios con cada cambio de gobierno.

 

Si nos centramos en el cambio de sistema,  nos damos cuenta que seguimos con un modelo de escuela del S. XIX, una alfabetización clásica: leer, escribir y operaciones básicas.

HOY: nos encontramos con la alfabetización múltiple =  es necesario tener unos conocimientos básicos en el ámbito de la tecnología.

 

  • Aprender por competencias:esto incluye contenidos.
    • Actitudinales, se refieren a la formación de un accionar positivo según las valoraciones de la sociedad en la que se vive, motivando al alumno a moldear una personalidad que opte o prefiera por ejercer conductas deseables que sean provechosas para sí mismo y para la sociedad.
    • Procedimentales,  son las herramientas que debe incorporar el alumno para recolectar esos datos, descubrirlos, jerarquizarlos, relacionarlos entenderlos, aplicarlos, etcétera, los que también deben aprenderse significativamente. Responden a la pregunta de cómo aprender, y se refiere a las herramientas a usar en el proceso enseñanza-aprendizaje. Son absolutamente necesarios de incorporar en el aprendizaje si deseamos lograr un estudiante autónomo.
    • Conceptuales, son aquellos datos o hechos que el alumno debe comprender, e incorporar a su estructura mental en forma significativa, pues son los saberes que una sociedad dada estima como valiosos e imprescindibles que sean poseídos por sus miembros, para ser transmitidos en forma generacional.

 

-          CONOCIMIENTO:

  • Los DATOS: son la base del conocimiento pero debemos de entender la importancia, es decir, relacionar los datos para poder entender los CONCEPTOS.

 

Las herramientas y conocimientos para desarrollar las competencias digitales son:

  • Uso de la computadora personal y de su sistema operativo
  • Búsqueda, recopilación, reelaboración y reconstrucción de información en diversos formatos.
  • Uso de programas como procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones, correo, mensajería, etc.
  • Difundir trabajos en diversos formatos digitales tales como: texto, audio, video, etc.
  • Comunicarse efectivamente por medio de correo electrónico, chat´s y foros.


Reflexión:

Realmente considero que las competencias para el aprendizaje en la sociedad son vitales y sobre todo en el momento de expansión tecnológica que estamos viviendo.

A pesar de seguir con un modelo de escuela del S.XIX, realmente en los aspectos básicos es inevitable, necesitamos una formación básica y a partir de ahí ir construyendo nuestro aprendizaje acorde con la situación actual.

En cuanto a nuestra situación actual, estamos en un punto de auge tecnológico por lo que las tecnologías tienen están directa e indirectamente relacionadas con nuestro aprendizaje.

Es una especie de aprendizaje transversal a la par de autodidacta, es decir con el desenvolvimiento autónomo dentro del flujo de información nos formamos en muchas ocasiones inconscientemente y en un amplio abanico de temáticas. De este modo adquirimos aprendizajes más amplios sobre conceptos o temáticas que más nos interesan, es decir, gozamos de una mayor disponibilidad y accesibilidad a los diversos temas.


- Apuntes de clase

http://es.wikipedia.org/wiki/Competencias_digitales

http://educacion.laguia2000.com/ensenanza/contenidos-conceptuales

http://educacion.laguia2000.com/ensenanza/contenidos-actitudinales

http://educacion.laguia2000.com/ensenanza/contenidos-procedimentales