Teoría del Conectivismo

Teoría del conectivismo:

               

"Conectivismo, cuya traducción correcta al español sería conectismo . Es una teoría del aprendizaje para la era digital," ha sido desarrollada por George Siemens basado su análisis de los limites de las teorías del comportamiento, del cognitivismo y constructivismo para explicar el efecto que la tecnología ha tenido en cómo vivimos, cómo nos comunicamos, y cómo aprendemos."

 

-      Por una banda, combina elementos importantes de muchas teorías diferentes sobre el aprendizaje, las estructuras sociales y las nuevas tecnologías de comunicación, siendo que ha sido diseñada para dar nacimiento a nuevas formas de aprendizaje en la era digital.

-      Por otro lado se considera la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Es por esto que el conocimiento (entendido como conocimiento aplicable) puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una organización o una base de datos, y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento.

 

El Aprendizaje conectivista esta definido como el conocimiento aplicable, y puede residir fuera de nosotros, al interior de una organización, o una base de datos. Esta enfocada en conectar un conjunto de información especializada, y de conexiones de redes que nos permiten aprender mas y tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimientos.

 

Esta teoría es conducida por el entendimiento de que las decisiones están basadas en la transformación acelerada de las bases. Continuamente nueva información es adquirida dejando obsoleta la anterior. La habilidad para discernir entre la información que es importante y la que es trivial es vital, así como la capacidad para reconocer cuándo esta nueva información altera las decisiones tomadas en base a información pasada.

  • El punto de inicio del conectismo es el individuo. El conocimiento personal se hace de una red, que alimenta de información a organizaciones e instituciones, que a su vez retroalimentan información en la misma red, que finalmente termina proveyendo nuevo aprendizaje al individuo. Este ciclo de desarrollo del conocimiento permite a los aprendices mantenerse actualizados en el campo en el cual han formado conexiones.

 

La inclusión de la tecnología o TIC, y la identificación de conexiones, de redes, como actividades de Aprendizajes, empieza a mover a las teorías de Aprendizajes hacia la edad o era digital.

 

Ya no es posible experimentar y adquirir personalmente el Aprendizaje que necesitamos para actuar; ahora derivamos nuestras competencias y habilidades de la formación acompañada del Conectivismo.

 

El área de la educación ha sido lenta para reconocer el impacto de las nuevas herramientas de Aprendizaje y a los cambios ambientales y entornos virtuales, en la concepción misma de lo que significa Aprender.
El conectivismo provee una mirada a las habilidades de Aprendizajes, y a las tareas y procesos necesarios para que los Aprendices florezcan en una nueva era; digital.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Conectivismo#Cr.C3.ADticas_al_conectismo

http://www.masternewmedia.org/es/2008/10/21/conectivismo_una_teoria_del_aprendizaje_para_la.htm