• Blogs
  • Ariana
  • Trabajo FDG " Experiencia de Análisis de TIC's"

Trabajo FDG " Experiencia de Análisis de TIC's"

Trabajo FDG “Experiencia  de Análisis de TIC’s" 

                                                                                              Por: Alba García Bértoa

                                                                                              Blog: /albagarciabertoa (stellae)

 

En esta clase del 7 de Mayo, tuvimos una dinámica distinta al ritmo normal de clase, Alba nos expuso  su trabajo de fin de grado y realmente fue una clase que me gustó y me entusiasmó mucho.

Por una parte me gustó mucho la forma en la que nos expuso el tema, tanto el presentarlo como la manera de expresarse al respecto se hizo dinámica la exposición y para nada pesada.

Realmente me aportó muchos conocimientos y tomé varias notas ese día.

A continuación presento una pequeña recapitulación de las notas tomadas ese día en clase:

Algunos de los puntos principales:

  1. Contacto con el blog
  2. Opinión y búsqueda de información
  3. Proyección del capítulo
  4. Google maps
  5. Youtube editor

(..)

 

Decreto  103/2007: desde las TIC se pueden enseñar todas las competencias básicas.

 

Dos mentalidades:

Alumnos:

  • Pasivo: el profesor lleva la iniciativa.
  • Activo

Alfabetización:

  • Múltiple: total, global e integradora.
  • Dimensiones:
    • Emocional
    • Instrumental
    • Cognitiva
    • Social
    • Colaborativa
    • Axiológica
    • Problemas: Instrumentales (teclado), menús…

 

Web 2.0. : alumnado más activo del aprendizaje.

Nos contó el desconocimiento por parte de los niños de los blogs, debido al orden inversa de las entradas, confusiones sobre quién era el autor…

Una de las técnicas que utilizó, y que desde mi punto dada la situación y siendo quienes eran los destinatarios me pareció de lo más acertada, fue relacionar los contenidos a desarrollar con un contenido de actualidad. El recurso elegido fue una serie de televisión: Modern Fammily.

A partir de la serie obtenían un aprendizaje transversal a través de: búsqueda de los personajes, su nacionalidad, ubicación a través del GeoQuest… Es decir, trabajaban distintas áreas del conocimiento a través de contenidos para ellos cotidianos.

La realización de un corto a través del editor de Youtube, un recurso para mi desconocido, no era conocedora del editor. A la par de proporcionarles un nuevo recurso on-line.

Para la realización de este partían de una idea base y luego ellos procedían a su producción.

Un aspecto a destacar para mi vital, fue el concepto de multitarea, lo que muchos docentes atribuyen a ‘no prestar atención’ o a ‘estar a cosas que en ese momento no se están pidiendo’… no hay motivo para negarlas, pueden estar desarrollando más de un área al mismo tiempo, y que no estén mirando la pantalla no quiere decir que no estén prestando atención a lo que se está comentando.

En general para mí, la alternativa presentada por Alba me pareció de lo más interesante para los niños a la par de enriquecedora para mí, a nivel personal, ya que nos sugirió variadas técnicas muy innovadoras y las supo transmitir de una manera excepcional, dentro de la formalidad con pinceladas cotidianas consiguiendo en todo momento que prestásemos atención a lo que nos estaba planteando.