BRAIN TRAINING. ¿Funciona?

Según un estudio realizado recientemente por la BBC, no sirve para nada.

El Brain Training y Mas Brain training, se venden como videojuegos destinados al entrenamiento de las capacidades mentales, creados por el Dr. Kawashima. Se fundamentan en programas diarios de diferentes materias (lógica, memoria, razonamiento...) con el objetivo de mantener el cerebro joven.

Resulta difícil, pensar como un simple videojuego podría mejorar nuestra capacidad intelectual y  mental. Uno de los videojuegos más famosos de los últimos años, ha sido el conocido como Brain Training, que asegura justamente esto.

La revista Which, que se publica regularmente en internet, ha llevado a cabo un articulo apoyado por varios expertos sobre la practicidad de juegos como el Brain Training, o el Mas Brain Training, ¿Son éstos, beneficiosos para la salud mental?

La reflexión con la que concluyen estos expertos, es clara. “No hay ningún tipo de estudio ni fundamento que corrobore la eficacia de estos videojuegos en el aumento de nuestra capacidad mental”

El estudio realizado por Bang Goes The Theory, y emitido por la cadena BBC se realizó en base a lo siguiente:

Mas de 11 000 participantes se prestaron a comprobar sus habilidades intelectuales.

Los participantes con edades comprendidas entre los 18 años y los 60, se divieron en 3 grupos.

-      El primer grupo fue escogido a para realizar juegos de razonamiento.

-      El segundo grupo realizo juegos de atención y memoria a corto plazo.

-      El grupo tercero, (grupo control), se dedicó  a navegar por internet.

Se pretendía, que los fans del videojuego Brain Training, destinasen 10 minutos cada día en jugar, tres veces por semana durante un mes y medio.

Los resultados que mostro el estudios fueron deprimentes, en contra de lo que se esperaban muchos investigadores. Los voluntarios participantes en el estudio solo consiguieron mejorar algunas competencias determinadas, que no podían inferir en otras aspectos (como el razonamiento, o la memoria).

Los expertos dedujeron que mas que obtener grandes avances en la capacidad mental, lo se que consiguió fue una mayor practica del juego. De hecho no hubo a penas desigualdades entre el grupo que navegaba por internet, y el grupo participante.

¿Es esto el resultado de una publicidad engañosa?  

Aunque la compañía Nintendo, no ha comentado que este videojuego mejore la salud mental. El autor del videojuego si ha expuesto en algunas ocasiones que el videojuego podría mejorar nuestra salud mental asi como retrasar el envejecimiento y sus consecuencias en la capacidad mental.

Es interesate repasar como la publicidad y el márquetin han ejercido una fuerte presión sobre los consumidores, y no es simplemente, el caso del videojuego de nintendo, si no otros productos como la famosa pulsera Power Balance, Un pequeño brazalete de plástico cuyas propiedades van desde la mejora del equilibrio hasta el incremento del rendimiento físico”, y que se ha convertido en uno de las estafas más grandes a nivel mundial.

Los videouegos como Brain Training, embolsaron al año solo en los Estados Unidos, más de 80 millones de euros. ¿No sería igual de efectivo, la realización de los tradicionales crucigramas, puzles…?


image