Webquest y la 'Caza del tesoro'

Webquest

Aprendizaje basado en tareas: implica la resolución de problemas y la construcción de algo.

El producto del trabajo tiene un PROCESO.

  1. Introducción.
  2. Tarea.
  3. Proceso, donde les va guiando.
  4. “Grilla” de Evaluación (aspectos, dimensiones, desde un primer momento).

 

El WebQuest  Son definidas como “Una aplicación de la estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Consisten en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, evitando así la navegación simple y sin rumbo de los estudiantes en la WWW”.

Los WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.

Un WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la solución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela.

Para desarrollar un WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web.

No hay que confundir una webquest con "caza del tesoro". Una "caza del tesoro" tiene también utilización como recurso educativo pero es más sencilla. En ella se plantean una serie de preguntas sobre un tema que se pueden contestar visitando unos enlaces de otras páginas relacionadas con el tema. Muchas veces se hace una pregunta principal al final para comprobar los conocimientos adquiridos sobre el tema.

 

Tipos

Corta duración

  • Objetivo: La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias.
  • Duración: se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.

 

Larga duración

  • Objetivo: Extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, entre otros)
  • Duración: Entre una semana y un mes de clase

Miniquest

  • Objetivo: Es una versión de las WebQuests que se reduce a sólo tres pasos: introducción (Escenario), tarea y resultado (Producto). Es una buena manera de iniciar al alumnado en la utilización de las TIC.
  • Duración: Se puede llevar a cabo en 50 minutos.
 
Observación práctica: en el aula visitamos la Webquest 'Hello Dolly' http://www.bioxeo.com/Hello_Dolly/index.htm
Me pareció una técnica totalmente innovadora y que me gustaría haber probado en mi época escolar.
Proporciona un aprendizaje, como de carácter involuntario, todos aprenden todo y para mí lo más importante aprenden los unos de los otros.
Me parece un recurso realmente enriquecedor desde el punto de vista docente y desde el punto de vista de niño, creo que me lo tomaría como un 'trabajo como el de los mayores', que creo que siempre los motiva e incentiva a mejorar y a ponerse metas más altas.

Fuente:

- Apuntes de clase

http://es.wikipedia.org/wiki/WebQuest

Página de interés: http://www.webquest.es/