Las TIC accesibles para discapacitados en España son escasas

Despues de hacer una busqueda sobre algunas noticias de la tecnología educativo he encontrado un articulo que habla de las escaseza de las  TIC para los discapacitados , me parecio un tema importante y basandome en ese articulo voy a ofrecer mi punto de vista sobre el tema.

Debemos comenzar recalcando que la disponibilidad al igual que la  diversidad de tecnologías de la información y la comunicación accesibles para discapacitados en España se puede decir que es escasa , sobre todo aquellos servicios que estan dirigidos a la infancia y a personas con discapacidad cognitiva o intelectual.

Esta información esta sacada  sobre el articulo de la "Investigación sobre Tecnologías de la Sociedad de la Información para todos", un estudio elaborado por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) junto a la Universidad Politécnica de Madrid.

Como bien sabemos el telefono movil y internet no han tenido muchos "problemas" a la hora de adaptarse en nuestras vidas y tampoco en la de las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Pero son las tecnologías clásicas radio, televisión, telefono fijo, cajeros automáticos entre otras  las que presentan mayores limitaciones en cuanto a la accesibilidad de estas personas.

El director del CENTAC, José Antonio Valverde, ha denunciado que son "sistemas que están planteados en el neolítico", ya que sólo una parte de la población los puede usar y ha recordado que poner en marcha una tecnología accesible desde su comienzo no conlleva gasto adicional, mientras que los costes para adaptarla son elevados.Gran frase desde mi punto de vista ya que todos somos personas y tenemos los mismos derechos y a estas persoinas no se le estan cumpliendo.

En un estudio en el que se tienen en cuenta organizaciones de discapacitados y mas de ochenta entidades tecnologicas tenemos que desatacar que la mayoría de estas personas discapacitadas tienen en las tics la esperanzora idea de que estas puedan hacer su vida más facil. Sin embargo y volviendo al punto de partida en la actualidad su accesibilidad es limitada.

El colectivo más perjudicado por la escasa accesibilidad de las TIC es el de la infancia.

Los discapacitados físicos son los que disponen de una mayor oferta de TIC accesibles y los visuales, por su parte, son críticos con las escasas opciones de los terminales de autoservicio, la domótica y los dispositivos de hogar digital.

como sabemos hay una gran poblacion afectada por diferentes tipos de discapacidad,por eso es muy importante que las nuevas tecnologías evolucionen  cada vez mas para poder ayudar a este tipo de personas a que tengan una mejor calidad de vida y se sientan más utiles.

Comentarios

  • Irene López Crespo

    Logo de ler isto considero moi importante, e de vital urxencia, o desenvolvemento de determinados servizos e ferramentas para que as persoas, que sofren maior discriminación por parte das TIC, poidan incluírse na expansión das mesmas, coa finalidade de reducir o analfabetismo e a fenda dixital.

    A causa do constante crecemento da incorporación das novas tecnoloxías na sociedade é importante deseñar ferramentas que non só respondan as necesidades da maioría, senon que se teñan en conta a determinados sectores da sociedade que se ven desprazados neste ámbito, xa que non atopan unha resolución adecuada para as súas específicas necesidades.

    Tendo en conta o amplo abano que nos oferta as TIC, en aspectos tan importantes como é a estimulación cognitiva e sensorial, é unha contracción que non se lles preste máis atención a estas persoas, xa que dende as novas tecnoloxías poderían facilitarlles a vida en gran medida.

  • Diego Fuentes

    Me gustaría remarcar la necesidad, no solo de adaptar las TICs sino también de formar a las personas con alguna discapacidad o dificultad para desenvolverse en el nuevo mundo de las tecnologías.

    Mi experiencia en un centro de educación especial me hizo ver que con una adecuada formación y ayuda, muchas personas con una enseñanza adecuada pueden manejar objetos tecnológicos como cualquier otra persona.

    Adaptar está bien, y siempre será una meta a conseguir, pero también tenemos que centrarnos en trabajar con la gente y ayudarles a superarse, porque mucha gente tiene suficiente capacidad para hacer una vida normal con las tecnologías, pero no se dedica tiempo a ayudarles.

  • Noelia carbia

    Estoy totalemente de acuerdo con mis compañeros;los discapacitados también tienen derecho a poder tener una alfabetización dijital como nosotros y poder desenvolverse en este ámbito.

    Despues de la gran evolución que han tenido las TIC desde su comienzo yo al igual que ese colectivo de minusvalidos de los que hablo en el blog creo y tengo la esperanza que cada vez más las tics se vayan adaptando a estes tipos de personas.

    Personalmente creo que las TIC ya tuvieron un gran a vance también en colectivos discapacitados pero también es verdad que aun queda mucho por hacer.