Videojuegos de acción y cambios cerebrales.

En esta entrada pretendo acercar brevemente los resultados de dos estudios realizados en las universidades de Psicología de Toronto y Indiana acerca de los efectos de los videojuegos de acción y violentos en el cerebro de los jugadores.

El estudio realizado en la universidad de Toronto, "consistió en hacer jugar a 25 personas que no tenían contacto con los videojuegos durante diez días en sesiones de una o dos horas diarias.  Los juegos consistían en disparar o en realizar puzles tridimensionales. Sus ondas cerebrales fueron registradas antes y después del experimento."

El estudio demostro que los sujetos que jugaban al videojuego de acción tenían una mejora de su atención visual y de las ondas cerebrales relacionadas con la capacidad de suprimir información que distrae, mientras que los jugadores de puzzles no experimentaban cambios. 

Por otro lado, en el otro estudio se pidio a 44 adolescentes que jugaran a juegos con y sin violencia durante 30 minutos. "Los investigadores encontraron que los adolescentes que jugaron a los juegos violentos tenían mayor actividad en el cerebro en el área de la amígdala cerebral.
Esa área del cerebro esta conectada con el despertar emocional, también demostraron menos actividad en áreas asociadas a las funciones ejecutivas tales como planeamiento, el controlar y dirigir pensamientos.
Los que jugaron los juegos no violentos demostraron más actividad en las porciones del cerebro asociada a la inhibición, concentración, autocontrol y menos actividad en las áreas conectadas con el despertar emocional."

Viendo estos resultados, creo que en un futuro y cuando tengamos un mayor conocimiento de los efectos positivos y negativos de cada tipo de videojuego, podemos llegar a utilizarlo como instrumentos didácticos para el desarrollo de capacidades de los alumnos. Me parece una manera muy positiva de acercarnos al mundo del ocio juvenil.

Puede que en un futuro videojuegos del estilo gta, que han sido demonizados por padres y educadores, sean útiles para la formación del alumnado, simplemente hay que saber como emplear tal herramienta didáctica.

¿Estais de acuerdo, o creeis que hay límites? ¿Todo tipo de videojuego puede servir para desarrollar capacidades positivas en los jovenes? Yo creo que si.

Comentarios