Analógico vs Digital

Dentro del campo de los recursos educativos, hablamos de los recursos analógicos y de los recursos digitales. Con el fin de distinguirlos y conocer un poco sobre ellos. He decidido buscar un poco de información y realizar esta entrada.

Para poder distinguir entre los dos tipos de recursos presentados anteriormente, tenemos que conocer previamente, que es un recurso educativo. Un recurso educativo viene a ser cualquier material, que puede ser utilizado con una finalidad didáctica o como una ayuda al desarrollo de la actividad formativa. Dichos recursos pueden ser elaborados con la intención de enseñar o incidir directamente en la enseñanza (siendo entendidos también como medios didácticos) o sin embargo, ser un medio de información al que un docente puede recurrir para mostrar algo que le interese, aunque no fuera creado (directamente) para dicho cometido.

Una vez definido recurso educativo, nos centraremos en los recursos analógicos y digitales:

  • Recursos analógicos: son los recursos que están formados por información analógica, que es la que viene representada mediante elementos similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…). Por lo tanto las informaciones y recursos analógicos son fácilmente interpretables porque los relacionamos con elementos tangibles del mundo que nos rodea. Estos recursos se basan en la electrónica analógica (parte de la electrónica que estudia los sistemas en los cuales sus variables; tensión, corriente, ..., varían de una forma continua en el tiempo, pudiendo tomar infinitos valores) que toma como base de su creación y funcionamiento las señales analógicas ( tipo de señal generada por algún tipo de fenómeno electromagnético y que es representable por una función matemática continua en la que es variable su amplitud y periodo (representando un dato de información) en función del tiempo).
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  • Recursos digitales: son los recursos que están formados por una información digital, que es la que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas…) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan. Para interpretar la información digital hay que conocer los códigos que especifican el significado de los signos. Dichos recursos son elaborados gracias a la electrónica digital (parte de la electrónica que se encarga de sistemas electrónicos en los cuales la información está codificada en dos únicos estados. A dichos estados se les puede llamar "verdadero" o "falso", o más comúnmente 1 y 0, refiriéndose a que en un circuito electrónico digital hay dos niveles de tensión) basada en las señales digitales (tipo de señal generada por algún tipo de fenómeno electromagnético en que cada signo que codifica el contenido de la misma puede ser analizado en término de algunas magnitudes que representan valores discretos, en lugar de valores dentro de un cierto rango).
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Históricamente, las personas hemos utilizado tecnologías analógicas, que poco a poco fueron evolucionando y perfeccionándose (por ejemplo las televisiones en blanco y negro a las televisiones de color), siendo la tecnología más utilizada en el siglo XX. A mediados de dicho siglo surge la tecnología electrónica, que convierte la onda analógica en una serie de números o dígitos, provocando una revolución tecnológica, asentando las bases de la sociedad de la información actual y convirtiéndose en la tecnología más utilizada actualmente. Ésto se debe a una serie de ventajas que nos ofrece la tecnología electronica:
  • Se requiere menos espacio de almacenamiento.
  • Posee una mayor calidad de señal y mayor resistencia a condiciones ambientales adversas, en cuanto a las transmisiones.
  • No necesita el ajuste del equipo que ejerce como soporte.

Pese a esta tendencia de predominio de lo electrónico, también hay defensores de lo analógico. Muchos amantes de la música, de la imagen, etc., defienden la existencia de una mayor fidelidad al resultado original en las señales analógicas. Al fin y al cabo, nos encontramos en una guerra entre defensores de un formato y de otro. Personalmente creo que la clave es saber combinarlos como diferentes tecnologías que responden a diferentes necesidades. No podemos olvidar que en mucho caso son dependientes, sobretodo en las tecnologías electrónicas que a la hora de ser reproducidas reconvierten las series numéricas en ondas analógicas.

En la educación pasa lo mismo, hay formatos analógicos que no pueden ser olvidados ni dejados de lado, aunque debemos de dejar abierta una puerta a los avances que nos traen las nuevas tecnologías digitales.

Por último enumeraré ejemplos de cada tipo de recurso:

  • Recursos analógicos: libros, libretas, pizarras, bolígrafos, transparencias, videos, cassetes...
  • Recursos digitales: dvd, cd, pizarras digitales, calculadoras electrónicas, blogs, correo electrónico...

Fuentes consultadas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1al_digital

-Apuntes de clase.
-Apuntes de la asignatura Didáctica.