Creative Commons

Uno de los fenómenos más importantes dentro de la transmisión de conocimientos y/u obras entre autores y usuarios, son las licencias creative commons. Estas licencias abrieron un nuevo campo en el mundo de los derechos de autor y los permisos a la hora de utilizar obras intelectuales. Como no, podemos identificarlo como un recurso educativo y como un elemento generador de nuevos recursos.

image

Según wikipedia, "Creative Commons es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías". Apartir de esta empresa, nacen las licencias Creative Commons con las que se busca posibilitar un modelo legal para la distribución y uso de contenidos, mediante el uso de la informática. Para comprender un poco más como funcionan las Creative Commons y en que se diferencian del Copyright, recomiendo el visionado del siguiente video:

 

A continuación se presentarán los diferentes tipos y características de las diferentes licencias CC:

  • image Reconocimiento (by)El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos.
  • image Reconocimiento - sin obra derivada (by - nd): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas.
  • image Reconocimiento - sin obra derivada - no comercial (by - nc- nd): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas.
  • image Reconocimiento - no comercial (by - nc): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial.
  • image Reconocimiento - no comercial - compartir igual (by -nc - sa): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
  • image Reconocimiento - compartir igual (by - sa): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
Una vez explicado que son dichas licencias, vamos a entablar relación con el ámbito educativo. Creative Commons ofrece la posibilidad de compartir a los docentes, materiales y contenidos elaborados tanto por ellos mismo como por alumnos, permitiendo la oportunidad a otros, de modificarlos y compartirlos sin miedo a los "temibles" derechos de autor. Lo que se esta garantizando en el mundo educativo, es un amplio campo de conexión y discusión entre profesionales, sobre una amplia diversidad de conocimientos y recursos creados por ellos, a los que podemos acceder y que podemos usar libremente (siempre que se respete el tipo de licencia), favoreciendo la elaboración de trabajos didácticos, webquest...
Personalmente creo que estamos ante un campo que presenta unas posibilidades increibles, apartir de estas licencias pueden surgir oportunidades magnificas para superar viejas problemáticas en la educación como el aislamiento del docente, o la escasa innovación y evolución de los recursos didácticos presentados por los profesores... 
Por último, decir que, nosotros ya trabajamos indirectamente con este tipo de licencias, ya que vimeo es una página bajo licencias CC.
 
 
Páginas consultadas: