WebQuest y MiniQuest

Los siguientes modelos que trataré de explicar y profundizar son modelos basados en el aprendizaje apoyado en internet. Este esquema os ayudará a entenderlo mejor:

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El modelo WebQuest fue desarrollado en 1995 por Bernie Dodge. En aquel momento fue entendido como "una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la web." (Dodge, 1995). Según la wikipedia es "una herramienta que forma parte de una enciclopedia para el trabajo didáctico en las artes de la moda que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica."

Lo que está claro, es que una WebQuest, busca lograr que el estudiante haga un buen uso de la información, centrándose en su transformación, no en su búsqueda. Por norma general, el uso de WebQuest es más adecuado con temas creativos, atractivos y abiertos, que permitan al alumno una mayor libertad de actuación.

La WebQuest podemos dividirla en seis partes:

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  • Introducción: Se establece el marco. Provee al estudiante la información básica, lo orienta sobre lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos.
  • Tarea: Es una descripción formal de lo que los alumnos deberán realizaral final de la actividad.
  • Proceso: Describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso.
  • Recursos: Es una lista de sitios web localizados por el profesor para que el alumno trabaje con ellos y realizar así la tarea.
  • Evaluación: Explicación de como será evaluada la tarea. Por norma general se pueden utilizar plantillas de evaluación o tomando como base el "boceto para evaluar WebQuest" de Bernir Dodge.
  • Conclusión: Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje.
Por último, se puede clasificar la webquest en dos tipos:
  1. Corta duración: Suele tener una duración de entre 1 a 3 sesiones. Su objetivo es adquirir y organizar el conocimiento.
  2. Larga duración: Su extensión varía entre una semana y un mes. Como objetivo tiene la extensión y el procesamiento del conocimiento.
Por último también podemos identificar las MiniQuests. Éstas son una versión de Webquest reducida a sólo tres pasos. De manera que la actividad está centrada a realizarse en una sola sesión. Fueron creada para que los maestros con escasa disponibilidad de tiempo, se inicien en la creación y aplicación de WebQuest. Los tres pasos de la miniquest son los siguientes:
  • Introducción.
  • Tarea.
  • Resultado.
Una vez explicado todo esto. Diré que me parece una herramienta didáctica muy interesante, que puede adaptarse a las diferentes necesidades del docente y que ayudará mucho a los alumnos a desarrollar diferentes habilidades como el manejo de la información o el desarrollo de los alumnos dentro de la sociedad de la información.
Me parece que su aplicación es bastante sencilla aunque requiere cierta dedicación en su elaboración y desarrollo, pero creo que en el futuro será un elemento muy utilizado. ¿Estais de acuerdo?.
Por último os dejo el siguiente enlace sobre la elaboración de una miniquest.
 
Fuentes utilizadas: