Las tics y los procesos cognitivos

Por Noelia carbia

Actualmente la sociedad enfrenta cambios y transformaciones que han impactado todos los campos del saber humano. En el ámbito de la educación, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ( las TIC), ha promovido la necesidad reconceptualizar los procesos educativos, específicamente la formación docente en todos los niveles educativos.

La formación requiere, en este contexto, hacer una revisión de sus Modelos Académicos que les permitan una transformación para sobrepasar las barreras de los sistemas tradicionales y dirigirse hacia vías de aprendizaje centrado en los estudiantes, en la construcción de conocimientos significativos, con las posibilidades de flexibilidad, atemporalidad y con aplicación específica a las necesidades de las diversas estrategias, modalidades y ambientes en los que se desarrolla la docencia; en ambientes de aprendizaje que produzcan nuevos métodos, nuevos contenidos, nuevas herramientas y nuevas formas de administrar el conocimiento. La integración de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y su impacto en todos los campos de la actividad humana está imponiendo cambios de paradigmas. En la educación, nuevas formas de concebir el proceso enseñanza-aprendizaje, recursos innovadores y potentes elementos mediadores de la práctica educativa para promover el aprendizaje., tanto presencial como virtual. Las TIC están transformando nuestra forma de relacionarnos con el mundo y de interactuar con él. En el contexto de la educación, han impuesto complejos desafíos a las instituciones, a los maestros, a los padres de familia y los alumnos. Las nociones de temporalidad y espacio no parecen tener ahora el mismo sentido. Algunos de los desafíos que enfrenta la educación en estos escenarios reconocidos por el Sistema Educativo Nacional son: la cobertura con equidad la calidad de los procesos educativos, los niveles de aprendizaje de los alumnos: pero también el reto presente, se basa en una verdadera innovación de las formas de concebir los procesos educativos.
De acuerdo a las políticas actuales, el enfoque se orienta "no solo a dar acceso a mayores núcleos de población, sino educar de manera diferente porque las condiciones en que se están desarrollando las nuevas generaciones en la sociedad actual, exigen nuevas formas de aprendizaje'" nuevos métodos, nuevos contenidos, nuevos recursos. Y parte de la respuesta ante el gran reto de transformar la práctica, se plantea. a través de la incorporación de las tecnologías de vanguardia en los salones de clase.