ALUMNOS DIGITALES, PROFESORES ANALÓGICOS.

image"Alumnos digitales, profesores analógicos" es una frase que creo sintetiza en gran medida la situación actual de la escuela de hoy en día. Después de muchos intentos como la Escuela 2.0, el Proyecto ABALAR... seguimos con el mismo problema de hace unos años. Los alumos nacen ya en la sociedad de la información, dominan los medios tecnológicos a la perfección ya que es un recurso que utilizan diariamente tanto en sus momentos de estudio como de ocio. 

Por otro lado los profesores que no tienen una formación permanente presentan muchas resistencias de cara a la tecnología. Estos profesores se sienten avergonzados al usar las nuevas tecnologías para sus procesos de enseñanza ya que los alumnos tienen un mayor control que ellos y no se sienten capacitados para afrontar las clases. 

Después de realizar el trabajo de investigación sobre la formación del profesorado, mi opinion personal es que estamos muy lejos de alcanzar unha escuela 2.0 ya que no se le da suficiente importancia a la formación de los profesores en las nuevas tecnologías, y sinendo el caso de que si se le de importancia, esa formación se reduce a controlar la tecnología de forma que se pueda utilizar como un mero soporte de la información, como pueden ser las continuas presentaciones por parte de los profesores. Sin embargo sería de mayor importancia que los profesores aprendiesen a aprovechar las nuevas tecnologías para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje y potenciar que los alumnos aprendan de forma autónoma y consigan un aprendizaje significativo. 

Ellos mismos pueden ser capaces de aprender con una serie de instrumentos como son las nuevas tecnologías y las posibilidades que estas ofrecen. 

 

EL título de este blog está sacado de una noticia de un diario on-line, www.granadahoy.com ya muy antigua por lo que no viene al caso mencionar lo que en ella aparecía ya que simplemente se habla de proyectos que se intentaron llevar a cabo en 2009.

La imagen refleja los cambios en los recursos, el paso de lo analógico a lo digital.