Pedagogo ante las TICS

Podemos decir que las tecnologías son una fuente de información que debe ser usada para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, parece claro que éstas abren nuevas posibilidades, pero para un buen aprovechamiento de estas debemos:

  • superar las orientaciones tecnocrática (los medios por los medios) y míticas (la salvación por la vía de las nuevas tecnologías)
  • insertar el uso de las TIC en una pedagogía diferente a la habitual, preocupada sólo por la transmisión pasiva y/o la destreza técnica, evitando usar las TIC sólo como medio novedoso o con finalidad en sí mismas
  • tener en cuenta la desigualdad social y territorial[1], que las TIC pueden aumentar (por ejemplo, si el acceso a Internet favorece el aprendizaje en un área, pero unas personas lo tienen en el hogar y otras no); el objetivo igualitario ha de ser fundamental y permanente, tanto en la forma de usar las TIC en la educación como en la pelea por su democratización social
  • no olvidar las diferentes sensibilidades y formas de aprendizaje del alumnado (por ejemplo, diferentes formas de acercamiento y trabajo entre chicos y chicas, en algunos casos al menos)
  • utilizar las TIC relacionando críticamente lo `real´ y lo `virtual´, de tal forma que se enriquezcan ambos contextos
  • no olvidar que el uso de las TIC significa, en algunos sentidos al menos, un aumento de la `dependencia tecnológica´, lo que implica limitacionesprácticas, socioeconómicas y personales.

Así, será posible aprovechar educativamente las potencialidades de las TIC:

  • La interactividad (persona / máquina y entre personas)
  • Comunicación y colaboración sincrónica y asincrónica
  • Facilidad de la comunicación a distancia
  • Comunicación electiva. Individual / múltiple.
  • Carácter multimedia
  • Estructura hipermedia, estructura reticular
  • Numerosas posibilidades colaborativas
  • Editabilidad y publicabilidad de lo realizado
  • Accesibilidad de la información

Podemos destacar algunos usos concretos:

  • Internet como fuente general de información
  • Creación de páginas y sitios web
  • El correo electrónico como medio de comunicación
  • El procesador de texto como herramienta de aprendizaje
  • El aprendizaje colaborativo en comunidades virtuales
  • Aplicaciones educativas y materiales digitales usados por el alumnado
  • Programas para la creación de materiales educativos

Así mismo podemos ver una relación directa entre los tipos de programas, las teorías del aprendizaje y los modelos instructivos.

Begoña Gros elabora una tabla resumen sobre esta relación:

TIPOS DE PROGRAMAS

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

MODELOS INSTRUCTIVOS

Enseñanza asistida por ordenador (primeros programas)

Conductismo

Aprendizaje basado en la enseñanza programada

Programas multimedia de enseñanza, simulaciones
Hipertextos

Cognitivismo

Aprendizaje basado en el almacenamiento y la representación de la información

LOGO, micromundos

Constructivismo

Aprendizaje basado en el descubrimiento

Programas de comunicación

Teorías sociales del aprendizaje

Aprendizaje colaborativo

(Gros, 2000,p. 71)

En ella se ve reflejado que las teorías del aprendizaje se asocian tanto a modelos instructivos como a programas. Es interesante conocer como se vincula la tecnología a la enseñanza.

Fuente: http://jei.pangea.org/edu/tic-edu.htmimage