sofware libre

Por Noelia carbia

La definición de software libre describe lo que se debe  cumplir para que un programa sea considerado libre. Software libre significa que el software respeta la libertad de los usuarios y la comunidad, los usuarios tienen la libertad de copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Con estas libertades, los usuarioscontrolan el programa y lo que hace.

Con unas palabras menos tecnicas se refiere a la ibertad de sus autores de usarlo,compartirlo y modificarlo como el quiere, esto es a lo que nos referimos cuando hablamos de sofware libre.

Por tanto, el «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio.

Un programa es software libre si los usuarios tienen las cuatro libertades esenciales:

La libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito.

La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiero. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo .

La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros. Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Un programa es software libre si los usuarios tienen todas esas libertades.

También debe tener la libertad de hacer modificaciones .

Para que estas libertades que se necesitan para alcanzar la noción de sofware libre tienen que ser pemanentres.

A pesar de estas libertades puede haber una serie de  reglas sobre la manera de distribuir software libre siempre y cuando no entran en conflicto con las libertades principales. 

Al contrario de o que yo pensaba un programa libre debe estar disponible para el uso comercial.

Si una modificación constituye o no una mejora, es un asunto subjetivo. Si su derecho a modificar un programa se limita, básicamente, a modificaciones que alguna otra persona considera una mejora, el programa no es libre.

Un problema particular se presenta cuando la licencia requiere que a un programa se le cambie el nombre con el cual será invocado por otros programas. De hecho este requisito dificulta la publicación de la versión modificada para reemplazar al original cuando sea invocado por esos otros programas. Este tipo de requisitos es aceptable únicamente cuando exista un instrumento adecuado para la asignación de alias que permita especificar el nombre del programa original como un alias de la versión modificada.

En algunos casos las regulaciones de control de exportación y las sanciones comerciales pueden limitar sus libertades de distribuir copias de programas a nivel internacional. Los desarrolladores de software no tienen el poder de eliminar o pasar por alto estas restricciones, pero lo que pueden y deben hacer es rechazar imponerlas como condiciones para el uso del programa. De este modo, las restricciones no afectarán las actividades ni a las personas fuera de las jurisdicciones de dichos gobiernos. Por tanto, las licencias de software libre no deben requerir la obediencia a ninguna regulación de exportaciones como condición de cualquiera de las libertades esenciales.

La mayoria de las veces el sofware libre es gratis o tiene un precio muy pequeño.

La mayoría de las licencias de software libre están basadas en el copyright, y existen límites en los tipos de requisitos que se pueden imponer a través del copyright. 

Un vídeo que he visto sobre este tema es este:

www.youtube.com/wath?v=96dM61OdKLK