La implantación de la metodología "e-learning" en la docencia universitaria;

Buscando la inserción continua de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos del mundo universitario, se desarrollan múltiples herramientas infomáticas para dar soporte en internet a la docencia tradicional. Cubriendo casi todas las tecnologías y plataformas, existe una gran disponibilidad de diversas aplicaciones que satisfacen buena parte de las funciones de la docencia virtual.

Así surgen nuevas necesidades, no sólo de intercambio de información y documentación, sino de gestión completa e integrada de la docencia impartida usando entornos virtuales de aprendizaje e internet: "e-learning".

De este modo, la universidad de Castilla- La Mancha, en su continua evolución tecnológica, decide implantar la herramienta que ha considerado mas extendida en uso, más amplia en funcionalidades, más cómoda y estándar en desarrollo y más soportada en todo el mundo: "Webct"; que actualmente dispone de más de 3.500 usuarios y es usado por más de 15 millones de alumnos y más de medio millón de profesores. Webtc ha sido ya traducido a 15 idiomas para ser usado en más de 72 países.

Pienso que a raíz de todo este entorno, es una muy buena herramienta para trabajar, una buena forma de expansión de la metodología del e-learning de la universidad, entendido como el espacio físico, virtual, administrativo, tecnológico y educativo donde se pueda llevar a cabo el desarrollo de la docencia universitaria.

El sistema webct que se explica en este artículo también es utilizado por la USC y en otras universidades como la de Sevilla, este sistema aporta facilidades del mismo tipo en ambas universidades; a pesar de que podamos encontrar una gran variedad de plataformas.

Hay una gran variedad de definiciones acerca de este tema, aunque considero que una de las más apropiadas es la que podemos encontrar en la siguiente página:

http://es.m.wikipedia.org/wiki.webct

Para complementar esta información acerca de la "webct", podemos decir que contiene otro tipo de herramientas de interacción entre docentes y alumnos, las cuales el docente podrá activar o desactivar como desee; como puede ser páginas de alumnos (blogs), grupos de trabajo, galería de imágenes o documentos, calendarios, chats interactivos, así como transferencias de archivos entre profesor-alumno.

También es una herramienta importante para compartir docencia entre profesores, que tengan acceso al control de la asignatura, de los alumnos y de forma coordinada.