Nativos digitales y Inmigrantes digitales.

El término nativo digital, es un término novedoso, que nació despues de notar los efectos de la tecnología, su creador, Mark Prensky, se tuvo que enfrentar a opiniones totalmente contrarias, pero a día de hoy nos damos cuenta de que el tenía razón.

Por nativo digital identificamos a toda persona nacida apartir de la década de los 80, cuando ya existía la tecnología digital. Por tanto, se puede entender que por inmigrante digital a toda persona nacida antes de dicha década.

Los nativos digitales presentan una serie de características comunes, una de ellas es su tecnofilia, ya que por norma general sienten atracción por las tecnologías y sus múltiples aplicaciones para satisfacer las necesidades. Tienen la capacidad de extraer mejor información de imagenes y videos, siendo a veces más efectivos estes formatos que el textual. Tienen amplias habilidades "innatas" de uso de nuevas tecnologías. Son personas mutitarea, es decir, les encanta hacer varias cosas a la vez. El concepto de espacio, tiempo, memoria..., es distinto, muy cercano a la inmediatez.

Aparte de estas características propias de los nativos digitales nos encontramos con las siguientes diferencias entre ambos grupos:

  • Los inmigrantes digitales tienden a guardar en secreto la información, mientras que los nativos digitales comparten y distribuyen información con naturalidad.
  • Los procesos de actuación de los inmigrantes son más lentos y reflexivos, mientras que los nativos (como antes puse) son más inmediatos.

Esta dicotomía que nos encontramos dentro de las población dentro de la educación provoca que nos cuestionemos diferentes aspectos y aparezcan nuevos campos y temáticas a tratar.

Nos encontramos con problemas tan graves como que nuestros profesores Inmigrantes Digitales, que hablan una lengua anticuada (la de antes de la era digital), están luchando por enseñar a una población que habla un idioma completamente nuevo. Por tanto la educación se encuentra con un amplio frente, el de las diferentes concepciones del mundo de los profesores y los alumnos, que hoy están más alejados que nunca. Esta problemática obligará a los actuales docentes a cambiar tanto metodologías (adaptándose a la lengua y al estilo de los alumnos) como contenidos (diferenciando entre contenidos heredados y contenidos futuros) para adaptarse a los nativos.

Otro caballo de batalla en este aspecto, será la educación para adultos y su formación como inmigrantes digitales, ya que también es necesario formar en las tecnologías a todas esas personas que no nacieron con ellas y que puedan tener dificultad para poder manejarse con las TIC.

Por tanto, creo que nos encontramos ante una diferencia muy grande entre la población, esto repercutirá en la formación de unos y otros, es necesario la interacción y que sirva como método para formar unos a otros. Los nativos digitales necesitan de los inmigrantes para comprender y formarse en un mundo en transición. Mientras que los inmigrantes deben aprender de los nativos para no quedarse en la brecha digital.

http://es.wikipedia.org/wiki/Nativo_digital#Nativos_digitales_e_inmigrantes_digitales

http://ftp.informatik.rwth-aachen.de/Publications/CEUR-WS/Vol-318/Garcia.pdf

http://aprenderapensar.net/2009/05/18/nativos-digitales-vs-inmigrantes-digitales/

http://elpais.com/diario/2005/10/27/ciberpais/1130377882_850215.html