Competencia digital

Por Noelia carbia

Otro termino imoprtante en nuestro proceso de aprendizaje se trata de las comptencias digitales , que también esta relacionado con los documentos que he subido sobre caracteristicas de la competencia .

Las competencias digitales se definen como la capacidad de usar el conocimiento y las destrezas relacionadas al desarrollo de elementos y procesos; que permiten utilizar de manera eficaz y eficiente los instrumentos y recursos tecnológicos.

Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación denominadas TIC son aquellas herramienta informáticas ,  oredenadores que procesan, almacenan, desarrollan y comparten todo tipo de información .

Es aquí donde surgen las competencias digitales o e-skills , estas competencias se definen como las habilidades para buscar la información en internet , para obtener, procesar y comunicar información y así transformar toso esto en conocimiento propio.es decir las competencias digitales son las habilidades que tenemos como personas para buscar eficazmente información que sirve apra nuestro propio conocimiento.

Esto como ya nos imaginamos a partir de lo dicho anteriormente implica ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar y modificar la información así como sus fuentes, utilizando las distintas herramientas tecnológicas.

Autonoma porque nosotros mismos somos responsables de lo que buscamos.

A traves de un documento he encontrado las herramientas y conocimientos para desarrollar las competencias digitales que se pueden  resumir en  :

  • Uso del ordenador personal y de su sistema operativo
  • Búsqueda, recopilación, reelaboración y reconstrucción de información en diversos formatos.
  • Uso de programas como procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones, correo, mensajería, etc.
  • Difundir trabajos en diversos formatos digitales tales como: texto, audio, video, etc.
  • Comunicarse efectivamente por medio de correo electrónico, chat´s y foros.

Jordi Adell que ya lo hemos visto en un vídeo sibre los PLE mencionaque  la integración de las TIC en el aula para el desarrollo de las competencias digitales en 5 puntos principales:

  1. Acceso: Aprender a utilizar correctamente la tecnología.
  2. Adopción: apoyar a una forma tradicional de enseñar y aprender.
  3. Adaptación: Integración en formas tradicionales de clase.
  4. Apropiación: uso colaborativo, proyectos y situaciones necesarias.
  5. Innovación: Descubre nuevos usos de la tecnología y combinan las diferentes modalidades.

 Aqui os dejo un vídeo que sintetiza lo que se entiende por competencia digital de una manera breve y concisa.