Redes Sociales en Internet.

En una de mis últimas entradas del blog, me gustaría hablar sobre las redes sociales y sus posibilidades educativas, puesto que nuestra actividad se realizó con una de ellas, y día a día convivimos con todo tipo de redes que nos ofrecen constantemente información.

Por red social entendemos una estructura social formada por personas o entidades conectadas y unidas entre sí por algún tipo de relación o interés común. Las redes sociales han sido estudiadas desde distintas disciplinas científicas (especialmente por las ciencias sociales) desde el siglo pasado, se enumeraron numerosas teorías como la teoría de grafos (representa las redes sociales mediante nodos conectados por aristas, donde los nodos serían los individuos y las aristas las relaciones que les unen) o la teoría de los Seis grados de separación ( teoría sostiene que se puede acceder a cualquier persona del planeta en sólo seis "saltos", por medio de una cadena de conocidos las personas están relacionadas unas con otras a través de cinco intermediarios) entre otras.

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Con la aparición de internet, nos encontramos un "boom" de las redes sociales en dicha plataforma, es decir, de páginas que permiten a las personas conectar con sus amigos, incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones interpersonales. Su extensión en la actual sociedad es enorme, hasta el punto de que el 80% de los internautas pertenecen a alguna.

Las redes sociales pueden ser divididas en dos tipos:

  • Redes sociales horizontalesNo tienen una temática definida, están dirigidas a un público genérico, y se centran en los contactos. La motivación de los usuarios al acceder a ellas es la interrelación general, sin un propósito concreto. Por ejemplo: Facebook, Hi5, Myspace o Tuenti entre otras.
  • Redes sociales verticales: Son redes con tendecia hacia la especialización, ya sea de temática (profesionales-Linkedln, adiciones-bloosee, aprendizaje de idiomas-busuu...), por actividad (juegos-haboo, geolocalización- metaki, microblogging-tumblr...) o por contenido compartido (fotos-flickr, videos-dailymotion, documentos-scribd...)

Dichas redes sociales ofrecen un nuevas posibilidades educativas en un mundo totalmente nuevo para la educación. A la hora de trabajar con los alumnos, las redes ofrecen los siguientes beneficios:

  • Permite centralizar en un único sitio todas las actividades docentes, profesores y alumnos de un centro educativo.
  • Aumento del sentimiento de comunidad educativa para alumnos y profesores debido al efecto de cercanía que producen las redes sociales.
  • Mejora del ambiente de trabajo al permitir al alumno crear sus propios objetos de interés, así como los propios del trabajo que requiere la educación.
  • Aumento en la fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y alumnos.
  • Incremento de la eficacia del uso práctico de las TIC, al actuar la red como un medio de aglutinación de personas, recursos y actividades. Sobre todo cuando se utilizan las TIC de forma generalizada y masiva en el centro educativo.
  • Facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de alumnos de una asignatura, etc.) mediante la creación de los grupos apropiados.
  • Aprendizaje del comportamiento social básico por parte de los alumnos: qué puedo decir, qué puedo hacer, hasta dónde puedo llegar, etc.
     
Una vez comentado todo esto, debemos de reflexionar sobre las posibilidades didácticas de este recurso, nos encontramos ante la posibilidad de interactuar directamente entre alumnos y profesores, haciendo más atractiva la actividad educativa y más modernizada.
Muchas redes sociales actuales estan cambiando las reglas de la comunicación y la información, por tanto, creo que la educación debe cambiar con ellas. Nosotros lo estamos experimentando en esta asignatura y creo que por el momento nos estamos llevando una grata sorpresa.
En definitiva, en el futuro creo que existirán aulas físicas y sus versiones virtuales, lo que fomentará una educación más "divertida" para el alumno, y permitirá a los profesores mayor libertad de actuación.
 
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