Coordinador TIC, un elemento clave.

Cuando hablamos de nuevas tecnologías empleadas en el aula, es necesario tener en cuenta que funciones debe tener el coordinador de estas para poder emplearlas correctamente y fomentar su uso para facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje.

Es difícil saber si este coordinador debe ser un pedagogo o puede ser un profesor de la misma escuela quien se encargue de funcionar con estas TIC. Lo más común es que sea ese profesor quien desempeñe este rol por mayor comodidad, pero como ya bien dijimos, existen muchas deficiencias en la formación de los profesores en nuevas tecnologías por lo que debería ser alguien con una formación consecuente al tema de las TICs.

Es necesario a su vez que un pedagogo pueda analizar las TICs de forma que favorezcan en todo momento a los alumnos y no entorpezcan en ningún momento su aprendizaje.

Es por ello que entre las funciones asociadas al coordinador TIC podemos señalar las siguientes:

  • Realizar el análisis de las necesidades de formación, materiales curriculares y equipamiento del centro en materia de tecnologías de la información y la comunicación.
  • Coordinar la elaboración y puesta en práctica del plan para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el currículo de las diferentes áreas.
  • Elaborar propuestas para la organización y gestión de los medios y recursos del centro, manteniéndolos operativos y actualizados.
  • Asesorar al profesorado sobre materias curriculares en soportes multimedia, su utilización y estrategias de incorporación a la programación didáctica.
  • Ayudar al profesorado que trabaja por primera vez con estos recursos, preparando previamente las clases y apoyándole dentro del aula durante las primeras sesiones.
  • Informar al profesorado sobre las nuevas herramientas, los productos y sistemas disponibles para la educación, y de su utilización en el aula, para lo cual mantendrá un catálogo actualizado de recursos.
  • Supervisar la instalación, configuración y desinstalación del software de finalidad educativa.
  • Impulsar en el centro cuantas iniciativas y proyectos se propongan por el profesorado y el alumnado en relación con las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Colaborar con el Centro Formación del Profesorado, de su zona, en la elaboración de programas formativos en los centros que den respuesta a las necesidades en esta materia. Informar al profesorado de las distintas convocatorias de Formación.

 

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En sintesis, después de analizar cada una de estas funciones se desprende que puede ser trabajo de un pedagogo coordinar las TIC, ya que se ve claramente que la función principal del coordinador es asesorar al profesorado intentando solventar las posibles resistencias que se pueden dar hacia las TIC por parte de este colectivo, así como mejorar las perspectivas del centro de cara al empleo de las TIC en el aula.

 

Fuente:http://redctic.blogspot.com.es/2011/02/el-coordinador-tic-tecnico-o-pedagogo.html