PLE y Conectivismo.

Uno de los aspectos más importantes tratados en la materia fue el conectivimos y el PLE, es decir, el entorno personal de aprendizaje. Seguidamente explicaré brevemente ambos conceptos para conocerlos y saber de que hablamos cuando nos encontramos con ellos.

Por PLE, entendemos, la "colección autodefinida de servicios, herramientas y dispositivos que ayuda a los estudiantes a crear sus Redes Personales de Conocimiento (PKN), poniendo en común nodos de conocimiento táctico (personas) y nodos de conocimiento explícito (información)" (Dolors Reig).

El PLE se basa en la teoría del conectivismo, por ello, es necesario conocerla. El conectivismo, es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo (o cognitismo) y el Constructivismo (pedagogía) (o constructismo), para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.

Esta teoría defiende, que las decisiones están basadas en la transformación acelerada de las bases. Que continuamente recibimos información que ocupa el lugar de la que queda obsoleta.

La base inicial de la teoría es el individuo. El conocimiento personal se hace de una red, que alimenta de información a organizaciones e instituciones, que a su vez retroalimentan información en la misma red, que finalmente termina proveyendo nuevo aprendizaje al individuo.

Por último, para terminar con el conectivismo, enumeraré los principios en los que se basa el conectivismo:

  • El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.
  • El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
  • La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en unmomento dado.
  • La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitarel aprendizaje continuo.
  • La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es unahabilidad clave.
  • La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas lasactividades conectivistas de aprendizaje.
  • La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto deescoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, esvisto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entornoinformativo que afecta la decisión.
image
 
Volviendo sobre el PLE, sus usos pueden ser múltiples, van desde la gestión del conocimiento de otros, como herramienta de aula, hasta la gestión el propio proceso de aprendizaje.
Podemos dividir el PLE en 3 partes:
  1. Herramientas para buscar y acceder a la información; crear, publicar, editar información; y relacionarse con otras personas.
  2. Recursos: Fuentes de información.
  3. PLN: Personas con las que mantego contacto en espacios como las redes sociales.

Por tanto, el PLE pretende crear redes de conocimiento que faciliten el desarrollo propio del conocimiento, centrándose en los recursos informáticos con los que cuentan los usuarios.

image

Información extraida de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Conectivismo

http://pedablogia.wordpress.com/2010/01/29/el-conectivismo-una-moderna-teoria-de-aprendizaje/

http://es.scribd.com/doc/201419/Conectivismo-una-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital

http://www.informaticasm.info/cuarto/2011/06/16/ple-entorno-personal-de-aprendizaje/

http://nanotice.blogspot.com.es/2011/07/que-es-un-ple-entorno-personal-de.html