Brecha digital y alfabetización digital.

Por brecha digital entendemos la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas. 

La brecha digital es un fiel reflejo de la brecha social dentro del mundo digital. El uso de las TIC presenta una magnifica oportunidad para reducir la brecha social para individuales o comunidades, pero también presenta una serie de obstáculos que pueden tener el efecto inverso.

Dentro de la actual sociedad de la información centrada en el desarrollo humano, no es suficiente ofrecer un acceso a las tecnologías, es necesaria una alfabetización digital e informacional para permitir a las personas aprovechar las diferentes oportunidades que se les presentan.

Dentro de la brecha digital nos podemos encontrar 11 obstaculos/campos de actuación:

  1. Acceso/infraestructura: La posibilidad para una persona de acceder físicamente a las TIC.
  2. Acceso/financiero: La adecuación entre el precio de acceso a la infraestructura y las posibilidades económicas de las personas que hacen uso.
  3. Acceso/sostenibilidad: Que la organización de los recursos de acceso sea perenne y pueda evolucionar en función de la demanda.
  4. Acceso/alfabetización básica funcional: Que la persona que hace uso tenga la capacidad funcional de leer y escribir para hacer el debido uso.
  5. Acceso/localización lingüística: Que la persona que hace uso pueda utilizar su lengua materna en la relación con el sistema. 
  6. Uso: La posibilidad de hacer uso eficiente y efectivo de las TIC. 
  7. Apropiación tecnológica: Que la persona sea lo suficientemente hábil para que la tecnología sea transparente a su uso personal.
  8. Uso con sentido: Hacer un uso que tenga un sentido social en el contexto personal, profesional y comunitario de la persona.
  9. Apropiación social: Que la persona sea lo suficientemente experta para que la tecnología sea transparente de su uso social.
  10. Empoderamiento: Que la persona o la comunidad pueda transformar su realidad social a través de la apropiación social de las TIC. 
  11. Innovación social: Que la acción de transformación sea capaz de aportar soluciones originales creadas por la persona o la comunidad.

Algunas de las medidas realizadas para reducir la brecha digital son: el Plan Avanza (plan del gobierno orientado a conseguir la adecuada utilización de las TIC , contribuyendo así al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos), expansión del software libre en países con menos recursos o el fondo mundial de la solidariedad digital de las naciones unidas.

Para poder luchar contra esta brecha digital en alguno de sus niveles, y para poder adaptar a los individuos al constante cambio dentro del mundo tecnológico, toma fuerza la alfabetización digital.

La alfabetización digital son acciones formativas dirigidas al desarrollo de habilidades técnicas, sociales y éticas relativas al uso de las TIC, organizadas por instituciones, asociaciones de vecinos, ONG, instituciones penitenciarias, etc.

Nos podemos encontrar diferentes dimensiones:

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Una vez conocido esto, podemos identificar los siguientes objetivos por parte de la alfabetización digital:

  • Proporcionar el conocimiento de los lenguajes que conforman los documentos multimedia interactivos y el modo en que se integran.
  • Proporcionar el conocimiento y uso de los dispositivos y técnicas más frecuentes de procesamiento de la información.
  • Proporcionar el conocimiento y propiciar la valoración de las implicaciones sociales y culturales de las nuevas tecnologías multimedia.
  • Favorecer la actitud de receptores críticos y emisores responsables en contextos de comunicación democrática

La alfabetización digital debe realizarse atraves de la familia, de la escuela y de los medios de comunicación. De ella, es mejor que se encarguen maestros, mejor que tecnólogos o especialistas, que hagan la formación más cercana tanto a jovenes como a adultos.

Personalmente creo que la brecha digital, es una de las mayores problemáticas asociadas a las nuevas tecnologías, es otro mecanismo de control por parte del poder sobre los más débiles, es necesario la ayuda y colaboración para la superación de dicha problemática con el fin de conseguir una sociedad igualitaria y con las mismas oportunidades, por ello, es básica la alfabetización digital, porque es el paso más cercano y sobre el que se sustentan las grandes políticas para la reducción de la brecha digital. Todos debemos contribuir al cambio, sobretodo nosotros, los nativos digitales.

Fuentes documentales:

http://labrechadigital.org/labrecha/que-es-la-brecha-digital

http://eprints.ucm.es/8224/3/Brecha_digital_y_nuevas_alfabetizaciones.pdf

http://www.uoc.edu/uocpapers/6/dt/esp/travieso_planella.pdf

http://cuadernodeinvestigacionb.blogspot.com.es/2011/03/reduccion-de-la-brecha-digital.html

http://www.oei.es/noticias/spip.php?article1071

https://www.planavanza.es/herramientas/faqs/paginas/quees.aspx