El portafolio: nuestra herramienta de trabajo

Como ya se nos había dicho el portafolio iba a ser nuestra herramienta de trabajo, pero…image

¿Qué es un portafolio?

Pues un portafolio es  “una recopilación de evidencias (documentos, viñetas, artículos, prensa, publicidad, notas de campo, diarios, relatos, etc) considerados de interés para ser guardados por los significados con ellas construídos.  (Montero, 2002).

En nuestro caso, el tipo de portafolio que realizaremos será un portafolio didáctico, es decir, es “una historia documental estructurada de un conjunto (cuidadosamente seleccionado) de desempeños que han recibido preparación o tutoría, y adoptan la forma de muestras de trabajo de un estudiante que sólo alcanzan realización plena en la escritura reflexiva, la deliberación y la conversación (Shulman en Lyons, 1999:18)

Y además de didáctico será un portafolio electrónico que es “una colección de artículos digitales que se presenta como evidencia de aprendizaje y/o capacidad de una persona (Sutherland y Powell, 2007).

Así, con estas tres definiciones fue como se nos acercó al portafolio y a lo que supone trabajar con este tipo de herramienta.

En mi caso, no es la primera vez que trabajo con un portafolio, ya que en la carrera de la que provengo, Magisterio en Educación Primaria, trabajamos con uno en la asignatura “Novas Tecnoloxías” con la profesora Adriana Gewerc.  

La verdad, tengo una buena experiencia con el portafolio, además creo que trabajar con él es llevar a cabo una práctica innovadora de enseñanza-aprendizaje, ya que supone esfuerzo y dedicación, tanto por parte del docente como por parte del discente.

Con esta forma de trabajar,  el estudiante tiene un papel mucho más activo, ya que participa en la adquisición de su propio conocimiento y no se limita a aprender de forma memorística. Además, opino que al ser un portafolio electrónico las ventajas aumentan, ya que se puede aprender de la información encontrada por los compañeros, y de esta forma intercambiar nuestros hallazgos y estos pueden ser debatidos, comentados y contrastados por los integrantes de la red Stellae.

Por lo tanto, seremos los creadores de nuestro aprendizaje, seremos los encargados de la  búsqueda de información que nos despierten inquietudes y que nos ayuden a interiorizar los contenidos relacionados con  la materia. Seremos quienes le deamos sentido a toda la información que llegue a nosotros, contrastándola y reflexionando sobre ésta... siendo capaces de integrarla de forma que nos resulte de utilidad.  

SEREMOS LOS QUE ELIJAMOS EL CAMINO, UN CAMINO QUE NOS PERMITA: ¡APRENDER!

       image