Presentación de la materia: un acercamiento al "ASESORAMENTO CURRICULAR A CENTROS E PROFESORES"

 El día 12 de septiembre tuve mi primer acercamiento con la materia “Asesoramento curricular a centros e profesores”. Una asignatura que parece tener relación con algunos de los contenidos que ya hemos visto en el curso anterior en algunas materias, aun así, la forma en la que vamos a trabajar es totalmente diferente.

Durante esta primera sesión, la profesora se presentó  mostrándonos un cartel  con su nombre y contándonos algo sobre su trayectoria profesional. A continuación, nos tocó a nosotros, al alumnado, presentarnos. Para esto, tuvimos que poner encima de la mesa un cartel con nuestro nombre,  y elegir un adjetivo que nos definiera para decir en alto.

Una vez terminada esta actividad, en la que la profesora mostró interés por conocernos, ésta comenzó a desmenuzar el programa: contenidos, objetivos, metodología… y fuimos adquiriendo una idea de lo que iba a ser para nosotros esta asignatura.  Durante la presentación, surgieron términos como asesoramiento, asesor, competencia y objetivos…y que fueron introducidos. Por tanto, ahora pondré las notas de campo recogidas durante la clase sobre estos cuatros términos:

Se definió al asesoramiento como un servicio de apoyo y al asesor como un profesional que trabaja con otros profesionales estableciendo con estos una relación lineal (y no jerárquica).

Además, se diferenció el término competencia del término objetivo.  Por un lado, podemos decir que una  competencia es lo que desenvolvemos para conseguir un objetivo (implica desarrollo). Las competencias están siempre teñidas de contenidos, habilidades, actitudes… y son observables. Cada individuo logra una competencia en diferentes momentos, por eso es más difícil evaluar competencias que objetivos.

Por otro lado, definimos objetivo como una meta, un fin, es decir, algo que queremos conseguir.

Una vez aclarados estos términos, la segunda parte de la sesión estuvo centrada en una explicación sobre lo que va a ser nuestra herramienta de trabajo durante este cuatrimestre para esta asignatura: EL PORTAFOLIO.

Por tanto, tuvimos nuestro primer contacto con la red social Stellae, en la que todos nos registramos y se nos enseñaron todas las posibilidades que ésta nos ofrece y a saber cómo utilizar todas y cada una de ellas.