CFR/CEFORES

En una de las sesiones de la materia “Formación y desarrollo profesional del profesorado” se ha hecho alusión tanto al “Currículum” como al “Diseño curricular completo”; llegando a la conclusión que un Currículum es un conjunto de experiencias que son diseñadas para la enseñanza, para el aprendizaje; el cual está diseñado por un profesional de la educación. Mientras que el Diseño curricular completo es el conjunto de aspectos que configuran un currículum determinado.

De aquí hemos extraído la importancia de cada uno de ellos extrapolándolos al contexto de la formación de los docentes, dando lugar a resaltar los CFR.

 

Los CFR o también conocidos como Cefores son Centros de Formación y Recursos. Estos son instituciones que dependen de la Consejería de Educación y Ordenación Universitaria de la formación permanente del profesorado en los niveles no universitarios.

 

En Galicia contamos con 7 centros de formación y recursos; concretamente en La Coruña, Lugo, Ferrol, Santiago de Compostela, Pontevedra, Orense y Vigo.

 

Entre sus funciones también se encuentra promover la innovación educativa, impulsar la investigación, difundir experiencias didácticas relevantes entre el profesorado y fomentar el uso de las TICs en el ámbito educativo, así como colaborar con otras instituciones en acciones relativas a la formación permanente y la innovación educativa.

 

Como se puede observar en todo momento se está haciendo alusión a la formación permanente, y quizás alguno de nosotros nos podemos preguntar, ¿pero qué es eso de la formación permanente? Según el Consejo de Europa, Comunicado de Feira, 2000; la educación permanente es: “ toda actividad de aprendizaje a lo largo de la vida con el objetivo de mejorar los conocimientos, las competencias y las aptitudes con una perspectiva personal, cívica, social o relacionada con el empleo”.

Esta formación permanente también aparece como formación continua o formación a lo largo de la vida; ya que los tres son unos términos que se emplean a menudo de forma indistinta para hacer referencia a las actividades de formación, posteriores a la etapa de formación inicial.

 

Una vez aclarado esto y retomando con lo mencionado anteriormente, decir que estos centros cuentan con un horario flexible semanal de mañana y tarde, excepto los viernes que finalizan el horario de mañana.

 

Para finalizar comentar que todos los CFR cuentan con el mismo organigrama (director/a, secretario/a, equipo de asesores y asesoras, un/a coordinador/a de calidad y la comisión de PFAC, GT y SP). Para que todo esto que acabo de mencionar lo podáis ver de manera gráfica, os muestro a continuación dos organigramas, uno del CFR de Lugo y otro del de Pontevedra.

 

  Organigrama del CFR de Pontevedra

 

 

Organigrama del CFR de Lugo:

  Organigrama del CFR de Lugo

 

 

Desde mi punto de vista me parece positivo el hecho de que existan centros en los que el profesorado se pueda seguir formando una vez finalizada su educación universitaria, debido a que la sociedad evoluciona y por lo tanto el docente se debe de adaptar a los cambios sociales; y más concretamente en el ámbito educativo, para así conseguir una educación de calidad. Aunque también me preocupa el hecho de que esto conlleve a que los docentes se centren demasiado en los contenidos y no en su papel como educadores.

En cuanto a mi experiencia del Prácticum no la he realizado en ningún centro de estos debido a que no conocía su existencia, pero he de reconocer que me hubiera gustado conocer internamente el funcionamiento de alguno de ellos.

¿Y vosotros/as qué opináis? ¿Estais a favor de estos centros? ¿Habéis ido a visitar alguno? ¿Alguien tuvo su experiencia del Prácticum I en algún CFR?

 

Webgrafía consultada/utilizada:

http://www.xunta.es/linguagalega/arquivos/cefores.pdf

http://www.edu.xunta.es/centros/cfrcoruna/

http://www.educacion.gob.es/dctm/eu2015/2010-formacion-permanente-universidades-espanolas-060710.pdf?documentId=0901e72b802bcfbf

http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/01-06.pdf

http://www.edu.xunta.es/centros/cfrferrol/taxonomy/term/68