Reflexión sobre la reforma educativa

Recién aprobada la nueva reforma educativa, me surgen algunas preguntas que intentaré plasmar en este blog. Primeramente decir, que no voy a analizar la nueva reforma, así que no criticaré ni positiva ni negativamente  lo que se propone en ella.

Desde 1970 con la Ley General de Educación de Villar Palasí se han ido dando diferentes y variadas leyes educativas. En tan sólo cuarenta años se han implantado seis, y aprobada la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), será la séptima en un periodo tan corto de tiempo, hablando en temas de leyes.

¿Realmente se puede seguir una continuidad en los estudios si se está cambiando el marco de referencia? Creo que la respuesta a esta pregunta es evidente, la cuestión es pensar ¿Por qué ha habido tantos cambios?

Pues bien, parece que los diferentes gobiernos (tanto UCD como PSOE o PP) no han pensado tanto en el alumno si no más bien en sus intereses, siendo prácticamente "obligado" el instaurar una nueva Ley con cada gobierno. En mi opinión creo que la educación no debería ser manejada para buscar un interés meramente político, sino buscando el bien común. Se debería llegar a un consenso entre todos y buscar lo mejor para los alumnos, y no estar cada cuatro años cambiando leyes, y volviendo a crear un nuevo contexto y unas nuevas situaciones. Cada ley nueva supone un nuevo camino desconocido y un nuevo panorama que necesita tiempo para ir asentándose y que después volverá a ser destruido por otros intereses.  Tomar las anteriores como punto de partida debería ser obligatorio, para poco a poco ir construyendo un sistema educativo para todos. Y con esto no quiero decir que no haya que ir cambiando las leyes, sería cínico pensar que una ley debe ser permanente y continua en el tiempo, más bien sería, ir modificando teniendo en cuenta lo realizado anteriormente y viendo los puntos positivos de su anterior aportación (como tantas veces hemos oído hablar en la Pedagogía Sistémica). Por último me gustaría decir, que tirando los pilares construidos para hacer una nueva casa cada poco tiempo nos cuesta mucho trabajo, mucho dinero y nos da peores resultados.

Por todo esto creo, que la manera en la que se está enfocando no es la correcta, y ojalá me confunda y realmente estén pensando siempre en el alumno, porque este es el fin principal de la educación.