PORTAFOLIOS: UNA NUEVA PROPUESTA PARA LA EVALUACIÓN!!!!

Y surgió la primera y esencial pregunta que guiará y dará forma a nuestro camino… ¿Qué es un portafolios?

Cuando  escuché en clase este término me resultó familiar, gracias a que elaboré un portafolios en la materia “Nuevas tecnologías” cursada en mi anterior diplomatura: Magisterio en Educacion Primara. La dinámica de este instrumento en esta nueva materia es muy similar, consiste principalmente en recopilar todo tipo de evidencias, ya sean documentos, viñetas, artículos, noticias o incluso vídeos  o audios (todo ello de interés) con la finalidad de  recopilarlos por sus significados, y sobre todo  reflexionar y realizar comentarios críticos y fundamentados acerca de las diferentes informaciones recogidas.

image

Considero que el portafolios es una buena estrategia evaluativa en cualquier nivel educativo. Pues, en definitiva mediante esta colección de trabajos el estudiante cuenta la historia de sus esfuerzos, sus progresos y sus logros en un área determinada. Además, el portafolios exige la participación del alumno en la selección del contenido adecuado, con relación al tema propuesto, confeccionando una herramienta que le permite desarrollar sus criterios y trabajar su autorreflexión.

Otro de los aspectos que me parece positivo es que el portafolios fomenta una forma de evaluación formativa que posibilita el avance del alumno, pero  lo que considero más importante es que es el  propio estudiante quien asume sus avances  al reflexionar sobre ellos.

Por otra parte, es una herramienta que asegura que todos los alumnos puedan expresar de manera única y personal sus conocimientos. Ya que, son los estudiantes quienes organizan la realización de las tareas en función de sus opiniones, originalidad, y del tiempo que disponen, sin olvidar que el portafolios supone un trabajo diario y constante.

Creo importante destacar el matiz electrónico puesto que esta característica deriva en muchas otras ventajas, ya que gracias a estar integrado en la red permite compartir el aprendizaje del alumno junto con el de los demás compañeros de clase. De esta manera, los estudiantes se enriquecen entre ellos, intercambiando informaciones, reflexiones, críticas, o creando debates. Además, la opción de poder comentar cada publicación es muy positivo para aportar diferentes visiones acerca de un mismo tema.  

En definitiva el portafolios es un instrumento muy atractivo y que derivará en consecuencias positivas respecto de los aprendizajes de todos nosotros!!!!!!!!!!!!!!!!

Ánimo chic@s Smile