1ª tarea: el concepto de asesoramiento en las otras materias cursadas.

                Ya que esta materia tiene por nombre “Asesoramiento curricular a centros y profesores” pretendo acercarme al concepto de asesoramiento basándome en mis propios conocimientos y en mi aprendizaje sobre ello a lo largo de estos años universitarios, centrándome sobre todo en lo aprendido en este último año. Se tratará de concepciones previas que completaré a lo largo de todo este viaje cuatrimestral con la información y contenidos aportados en esta materia, y más adelante, con las asignaturas que me proporcionen aquello que considere adecuado para completar mis mapas conceptuales residentes en mi mente.

                Toda esta reflexión será el resultado de interrelacionar contenidos y materias de las titulaciones cursadas, citando aquellas asignaturas en las que el término en cuestión fue estudiado o simplemente citado. Lo importante es conocer las materias en las que hemos trabajado la temática del asesoramiento.

                He de destacar que durante mi proceso de formación en la diplomatura de Maestra, especializada en Educación Primaria, apenas hemos trabajo con este término, comparándolo erróneamente en ocasiones con el concepto de orientación, o basándonos, para conocer su significado, fundamentalmente, en las definiciones clásicas de diccionario, como puede ser la acepción encontrada en la Real Academia Española (RAE) donde se entiende asesoramiento como la “acción y efecto de asesorar o asesorarse”.

                Algo que nunca entendí ni entenderé es que tuve que encontrarme cursando la licenciatura de Psicopedagogía para poder entender, o acercarme a conseguir entender, lo que realmente es el asesoramiento, cuando se supone que en el mundo de la educación, que concierne entre otros a profesores y profesoras, el término asesoramiento es fundamental. ¿Qué pasa, que los profesores no asesoran ni son asesorados? Pues la realidad es que los profesores ejercen la función de asesorar con sus alumnos y con los padres de su alumnado, y a la vez son asesorados por otros profesionales como pueden ser los EOE, y a pesar de todo esto, en nuestra titulación de Magisterio la temática del asesoramiento apenas se ha tratado.

                Todo cambia el curso pasado. Ya en el primer cuatrimestre nos encontramos con asignaturas que tratan esta temática tan olvidada en nuestra diplomatura.

Así, en las materias  Diagnóstico en Educación o Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo, tratamos el tema del asesoramiento, aunque sin profundizar demasiado, comprendiendo la importancia de este en estos ámbitos, ya que a la hora de elaborar un Informe Psicopedagógico, los consejos y pautas de actuación dirigidas a la familia y al contexto son fundamentales. Otras materias como Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica y Psicología de la Instrucción se adentraron más en esta temática, entendiendo por asesoramiento “un esfuerzo sistemático y constante orientado al cambio en las condiciones de aprendizaje y otras condiciones internas en una o más escuelas con el fin de alcanzar más eficazmente las mentas educativas” Miles y Ekholm (1985). Además, estas materias, trataron diversos aspectos situados en esta temática, como son los ámbitos de trabajo del asesor, que agentes ejercen el asesoramiento, perspectivas sobre las que se encuadra este término, diferencias entre asesor y orientador, así como la diferencia entre orientación y asesoramiento.

                Ya este año, en 5º de Psicopedagogía, puedo citar dos materias, aparte de esta en la que estoy trabajando, que tratan la temática del asesoramiento. Una es la asignatura Orientación Profesional, que entiende el asesoramiento como counseling, que podría definirse como la manera de asesorar o dar un consejo de forma personal y confidencial, de manera individualizada, basándose en un proceso más afectivo y siempre iniciado por el cliente. La otra materia en cuestión es la optativa Evaluación de Centros y Profesores, sobre la que aún no puedo decir mucho, pero que trata el término de asesoramiento en relación a cómo otros profesionales (evaluadores) prestan ayuda y consejo  a los agentes de la educación para que alcancen una mejora en todos los niveles posibles.

                Cómo se puede observar a simple vista, mi concepción acerca del asesoramiento, y mi contacto con esta temática ha ido evolucionando y aumentando a medida que he avanzado en mis estudios universitarios, sobre todo desde que he iniciado esta carrera. Espero adentrarme mucho más en este campo del asesoramiento con esta materia, ya que este es un término muy presente en nuestro presente y futuro tanto académico como profesional.