¿Qué significa ser asesor? Delimitando nuestro papel…

 

                El primer bloque temático de esta asignatura se centra en los psicopedagogos/as y en los contextos de asesoramiento, por lo que considero fundamental determinar lo que significa asesor, para así poder entender cuales son sus funciones y su concepción en los diferentes ámbitos de actuación.

                Según la Real Academia Española (RAE), ser asesor es aquel individuo que asesora, y, ya en su origen, la palabra latina assessor se refería a aquella persona que prestaba ayuda. Así, la función principal del asesor o asesora es ayudar a los demás, pero existen una gran variedad de asesores con funciones más específicas muy diferentes entre sí. Distinguimos entre asesores psicopedagógicos, pedagógicos, educativos, fiscales, de imagen, laborales, virtuales, financieros, comerciales, gastronómicos, de moda, etc. Cada uno tiene unas funciones previstas en relación a un determinado colectivo y campo, en los que priman las ideas de ayuda, apoyo, y consejo en la toma de decisiones.

                Sabemos que los asesores existen, y que tienen unas funciones, pero a lo largo de los años ha existido una dificultad para determinar cual es la labor de estos, además de la implícita idea de ayuda. Buscando, he encontrado las diversas calificaciones o etiquetas que los diferentes autores acuñan, a lo largo de los años, al término asesor en relación al ámbito de la educación: unos lo definen como agente de cambio, otros como agente de apoyo o de enlace entre profesionales, hay quien lo considera un profesor de apoyo, o formador de profesionales, agente que imparte formación continua, coordinador de departamento, etc. La idea más apoyada parece ser la de agente de apoyo o ayuda.

                Me parece bastante complicado elaborar una buena definición de asesor/a tan pronto, ya que aún nos queda mucho por ver, pero, entre lo visto en la materia “Asesoramiento Curricular a Centros y Profesores”, y otras materias como “Orientación Profesional” y “Evaluación de Centros y Profesores” podría entender  asesor como un agente de apoyo, que, con la intención de mejorar la práctica educativa y escolar, buscaría e indagaría, en participación y colaboración con otros agentes y profesionales, los problemas y necesidades de esa realidad educativa. Como se puede observar, este asesor al que he intentado definir se acerca más a los ámbitos educativo, psicopedagógico y pedagógico, ya que este es nuestro futuro campo de acción (aunque cada uno puede adentrarse en el campo que más desee).

                Espero, poco a poco, ir completando y mejorando esta definición y adentrándome en este mundo del asesoramiento curricular a centros y profesores.