Descripción de las tareas y actividades realizadas en la clase del día 18/09/2012 .1ª exploradora

Resumen del transcurso y de las tareas llevadas a cabo en la clase de Asesoramiento Curricular a centros y profesores del día 18/09/2012 Exploradora

Nº 1: María Gómez Rodríguez

Hola a todos en esta tarea que me ha sido encomendada como primera exploradora de la asignatura de Asesoramiento Curricular a Centros y Profesores, voy a intentar recopilar y describir de forma clara y precisa las actividades que hemos desenvuelto durante el encuentro de aprendizaje que tuvimos el miércoles 18 de septiembre de 2012.

Bueno como comienzo diré que a lo largo de esta clase estuvimos refrescando información relevante que ya se había expuesto en la clase anterior como por ejemplo: que las tareas de esta materia van a consistir en la realización de un portafolios virtual a través del cual vamos a ser evaluados, relectura del programa de la asignatura... Además también nos guiamos por una de las rutinas que habíamos hecho en la clase anterior.

Dicha rutina consiste en poner encima de la mesa un letrero con nuestros nombres para facilitarle a la profesora la complicada tarea de aprenderlos (ya que somos muchos) así como conocer y familiarizarnos nosotros mismos con los nombres de nuestros compañeros. Acto seguido después de la recopilación del día anterior y de esta primera rutina inicial. La profesora inició una explicación expositiva sobre lo que es un protafolios, como describen este concepto diferentes autores (Shulman, Sutherland y Powell, ella misma en una de sus publicaciones del año 2002…), cuales son las funciones de un portafolios, tipos de portafolios, ideas para estructurar un portafolios, fases importantes a seguir en la elaboración de un portafolios y criterios de evaluación que se tendrán en cuenta para la evaluación de los portafolios que elaboraremos cada uno de nosotros durante el transcurso de la asignatura.

Después de analizar y comentar los criterios e indicadores de logro para la evaluación de los portafolios de la asignatura y de un pequeño descanso. Pasamos de una parte de la clase más expositiva y teórica a otra más práctica en la que se nos encomendó la tarea de hacer una actividad grupal que luego tenemos que subir a la red virtual de la materia. Esta actividad consistió en lograr responder a ¿Qué entendemos por asesorar? A través de la respuesta a cinco subpreguntas relacionadas con la inicial, usando nuestros conocimientos previos sobre el asesoramiento.

De forma paralela a esta actividad la profesora también nos encargo que realizásemos una tarea individual, que debemos subir a nuestro portafolios, esta tarea consiste en un análisis personal sobre en que tareas o experiencias propias hemos trabajado con anterioridad el tema del asesoramiento.

Bueno chico de forma resumida esto es lo que hemos hecho durante la segunda clase de la asignatura de Asesoramiento curricular a centros y profesores. Materia que estamos iniciando y que forma parte del primer cuatrimestre del quinto curso del plan de estudios de la licenciatura de Psicopedagogía. Desde mi punto de vista la clase ha tenido una estructura adecuada. Ya que contrastamos la parte teórica con la práctica y de este modo por lo menos a mí se me hizo amena a la vez que productiva, puesto que a través de esta metodología teórico- práctica podemos afianzar la parte conceptual y teórica de la materia a través de una elaboración activa y significativa de nuestro conocimiento, la cual se consigue con la creación del portafolios personal.

Sin más me despido, hasta la próxima. Un saludo.