• Blogs
  • Sofia
  • Comentarios y reflexión sobre el tweet de Adriana

Comentarios y reflexión sobre el tweet de Adriana

Por Sofia

Nunca creería que se podría llegar a un centro penitenciario con tanto entusiasmo, con tantas ganas de conocer, de aprender, de descubrir... y salir, tras la finalización de las prácticas, con toda la pena del mundo. Sensaciones contradicctorias, incluso irónicas, en comparación con la cruda triste realidad que les lleva a los internos a aquel lugar. 

Una experiencia para el recuerdo, totalmente enriquecedora, tanto como por lo profesional como por lo personal. Ojalá sea en un lugar como ese (o parecido) donde pueda encontrar mi futuro laboral. Y digo ojalá porque es casi un deseo, pues por lo que nos han hecho entender los pedagogos cada vez tenemos menos acceso a este mundo.

Cada vez que voy avanzando en esta carrera, con un nuevo curso, con nuevas asignaturas, nuevos profesores y otras experiencias significativas como ha sido el Practicum I para mí...voy entendidendo, según mi punto de vista, que la pedagogía forma una parte integrada de un todo en la cual es fundamental tender la mano a los demás, ajustando esto a un contexto determinado. Yo creo que esto es lo verdaderamente bonito de esta profesión, que adquiera tal valor y sentido.

Muchas veces me preguntan, "y la Pedagogía ¿Qué es?". A lo que siempre respondo: "para que lo puedas entender, mas o menos, es el estudio de la Educación" (hablando de una manera coloquial); a lo que de nuevo, muchos siguen preguntando un tanto extrañados: "entonces, ¿Trabajarás en un colegio?¿Algo así como un profesor?¿ Y que enseñas?"; preguntas que sinceramente me enfadan, y a las que respondo: " Trabajar en un colegio es una de las posibilidades pero no la única. La educación está en todas partes". No sé si les habré dejado claro sinceramente el concepto de Pedagogía pero este es mi concepto de la misma. Hasta el momento creo que tenemos una idea incluso nosotros mismos muy ambigua de la Pedagogía, que con todo lo que nos queda por saber de ella, espero ir desmenuzandola, encaminandola hasta encontrar mi camino y mi especialización (aunque creo haberlo encontrado). Pero lamentablemente, también a medida que he ido cursando esta carrera, tengo la sensación de que al ser un ámbito que pueda tener cabida en otros como la Psicología, la Educación Social, Educación Especial, Magisterio... puede que esté algo anticuada. No sé que opinareis vosotros sobre esto.

Un saludo a todos.