REALIDAD AUMENTADA.

La realidad aumentada potencia nuestros sentidos, nos acerca al mundo real.

image

En esta publicación me propongo  indagar sobre un concepto actual, sobre el cual se hizo alusión en la última sesión de clase.

Cada vez se habla más de la Realidad Aumentada y de sus utilidades, aunque he reconocer que desconocía muchas de las posibilidades que integraba este concepto. Cada día la tecnología evoluciona más deprisa, es sorprendente los usos que puede llegar a desarrollar y las numerosas aplicaciones que aparecen tanto para móviles, como para ordenadores o tablets.

El concepto de augmented reality nace en  1990 .La realidad aumentada (RA) "son sistemas de visión con un flujo constante de anotaciones y superposiciones gráficas. Los elementos del entorno físico se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente". La RA es importante porque tiene la capacidad de añadir información virtual al mundo físico, permitiendo enriquecer la percepción del entorno.

 Pero… ¿es lo mismo que la realidad virtual?

La realidad virtual sumerge al usuario en un mundo generado por ordenador. La principal diferencia es que la realidad aumentada no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.  Por lo que, la realidad aumentada es la suma de la realidad + la información generada por ordenador.

Para su uso es necesario disponer de una pantalla, una cámara y fundamentalmente de un software de AR (build, concept, layar, doridar, opencv…).

La realidad aumentada no es ciencia-ficción, sino que existe en la actualidad y cada uno de nosotros podemos experimentar con facilidad esta tecnología. Desde enfocarla como guía turística interactiva, hasta emplearla en un restaurante para acceder a cualquier información al instante.

Pero además, desde mi punto de vista, ofrece muchas posibilidades educativas  ya que facilita la visión espacial, mejora la  comprensión, favorece la autonomía personal, potencia la construcción de  conocimiento y crea entornos de aprendizaje más atractivos. En definitiva, supone un gran cambio en la forma de acceder a la información, que personalmente considero, puede derivar en un aprendizaje de gran utilidad y eficacia.

Animaros a opinar Smile!! ¿Habeis experimentado con este tipo de realidad? ¿Considerais que sería eficaz su aplicación en el  ámbito educativo?

 

WEBGRAFÍA:

http://es.slideshare.net/tecnotic/realidad-aumentada-y-educacin (última consulta 27/09/2011)

http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada (última consulta 27/09/2011)