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Análisis del artículo de Cuadernos de Pedagogía

Por Ana Comentarios (2)

Repasando los diferentes artículos incluidos en el número 426 de la revista “Cuadernos de Pedagogía”, he decidido resaltar uno que me ha parecido muy interesante, sobre todo, porque se puede relacionar directamente con un tema hablado en clase en días anteriores.

El artículo en cuestión recibe el nombre de “Formación docente: requisito irrenunciable” y, en él, Raquel Palomera Martín, doctora del Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria y Fátima Sánchez Santiago, directora de Proyectos y del Área de Educación de la Fundación Botín, sacan a relucir un tema muy importante. La formación del profesorado para el correcto desarrollo de sus habilidades sociales y emocionales.

Se plantea que, para lograr un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje es preciso que, ante todo, se cree un ámbito óptimo en el aula para poder promover un desarrollo integral del niño/a más allá de las clásicas habilidades académicas, es decir, no interesan únicamente que los alumnos aprendan unos contenidos teóricos sino también que adquieran habilidades socioemocionales.

El problema radica en que los profesores carecen de esta formación, es decir, nadie les ha enseñado a controlar y manejar sus emociones para, por ejemplo, reducir el estrés. Si los docentes no poseen las competencias para transmitir este tipo de conocimiento, los alumnos nunca llegarán a adquirirlo tampoco.

¿Donde se une todo esto con lo que hablamos en clase el otro día? En la carencia de dicha formación. Si un docente es incapaz de manejar sus emociones y de controlar una clase, no podrá reducir su nivel de estrés ni tampoco transmitirles a los alumnos un clima de paz. En clase, comentamos el alto número de bajas laborales por parte de los docentes a causa del estrés y, en mi opinión, este hecho se reduciría si estos fueran capaces de manejar mejor sus emociones, lo que tal vez los conduciría a poder controlar de mejor el aula.

Por supuesto, eso no son más que suposiciones mías, pero el otro día se generó un debate bastante interesante entre todos mis compañeros y, una vez leído el artículo, mi opinión varió notablemente, ya que entendí que, la formación tal vez no sea el mejor, pero si puede llegar a ser una de las mejores armas para solucionar este problema.

 

Aquí os dejo el enlace de la revista, para que podais consultarlo si quereis.

http://www.cuadernosdepedagogia.com/portada.asp?idEjem=495

Comentarios

  • iris

    Hola Ana, respecto a tu entrada en el blog considero que tienes razón, que lo que hace falta es que formen a los profesores en ese sentido y que adquieran habilidades socioemocionales; pero como tú dices con formación no llega. Porque además de la formación que es un factor muy importante, está el estado emocional de cada persona, ya que es otro factor del que depende que un profesor pueda controlar sus emociones. Finalmente decir que considero que debe haber un equilibrio entre la formación y el estado emocional.

  • Lourdes Montero

    Estimadas Ana e Iris: efectivamente, uno de los aspectos menos atendido en la formación inicial del profesorado es el del conocimiento de sí mismo, lo que entraña el manejo de las propias emociones. Por tanto, la formación, tanto inicial como continua, puede ayudar a profesores y profesoras a conocerse a sí mismos, conocer sus fortalezas y debilidades, sus reacciones ante los problemas, sus sentimientos hacia sus alumnos, sus colegas,  etc. Pero me da la impresión de que pensais algo así como en un cierto determinismo de las emociones, de manera que su control es muy difícil y poco puede hacer la formación. El malestar y bienestar dependen en parte de ella, la formación "requisito irrenunciable" como reza el artículo de Cuadernos de Pedagogía

    Bueno.  es un tema precioso y controvertido, en mi opinión.

    Saludos

    Lourdes