Learning by doing

      Despues de explicar lo que pienso del portafolios y las primeras tareas de esta asignatura, he estado reflexionando acerca de lo que nuestra profesora nos dijo en la segunda sesión de clase: que en esta materia vamos a tratar de aprender haciendo, o lo que es lo mismo, el famoso término learning by doing.

      El learning by doing o aprender haciendo es el aprendizaje basado en la experiencia, el aprendizaje activo. Esta forma de enseñanza parte de la importancia que tiene que el alumno aprenda por sí mismo los principios de funcionamiento de las cosas en cualquier ámbito y no aprenda apuntando o escuchando sino experimentando y explorando.

     Este concepto me ha recordado un vídeo de Eduardo Punset entrevistando a Roger Shrank (

), en el cual se habla acerca de esta temática. Citan un proverbio chino que me gusta especialmente: "Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, pero hazme partícipe de algo y entonces aprenderé". Pienso que este proverbio es una verdad absoluta, porque al tener que construír tu propio conocimiento, aprenderás algo, que no adquirirás por el simple hecho de haberlo escuchado o leído. Lo penoso, es que las escuelas no llevan a cabo este proceso, ya porque supone demasiado trabajo, o piensan que puede ser demasiada responsabilidad para los niños. Los profesores sólo explican lo que ellos creen que es importante, y los alumnos/as se quedan con esa explicación sólo para el examen, y después lo olvidan.

      Con esta asignatura vamos a tratar de conseguir lo que no se lleva a cabo en las escuelas: que cada uno de nosotros vaya construyendo su propio conocimiento y aprendiendo a través de nuestro trabajo personal y continuo con este portafolios. Al contrario de lo que se dice en el vídeo, en nuestro caso, el ordenador y la red sí son muy útiles para llevar a cabo este aprender haciendo.

      Existen herramientas como, por ejemplo, las aplicaciones interactivas o los simuladores, que permiten que la persona pruebe los sistemas y tome decisiones tal y como lo haría en la vida real pero sin los posibles riesgos que pueden surgir en la práctica real y con un nivel de aprendizaje más profundo. Además puede observar qué consecuencias tienen sus decisiones en varios escenarios sin moverse del sitio. Está probado que nuestra capacidad de comprensión mejora a través de este tipo de prácticas frente a la formación convencional.

      Estoy segura de que podemos aprender mucho con la metodología de esta asignatura, basada toda ella en el learning by doing.

Comentarios

  • Estíbaliz Campelo Izquierdo

    Recuerdo perfectamente ese vídeo, ¿¿lo vimos el primer año de magisterio???

    Estoy completamente de acuerdo con el viejo probervio chino del que hablan y como bien apunta Roger "si entiendes la educación como otra cosa que no sea práctica y experiencia te has equivocado en tu percepción de la educación". Bajo mi punto de vista, la educación engloba más que contenidos,  no se limita  a un marco teorico, sino que exige la aplicación de los conocimientos a la realidad. De nada sirve saber la lista de ingredientes de una tarta si cuando tienes que elaborarla no sabes. Del mismo modo, considero que la práctica se sustenta y se respalda sobre una teoria. Por lo que concluyo con que ambos términos se complementan.

    Otro de los aspectos que me parece interesante destacar es la función que atribuye Roger a los profesores. Argumenta que estos deberían concentrarse en intentar comprender qué es lo que los estudiantes pueden hacer y en ayudarles a hacerlo, en lugar de concentrarse en los conocimientos de los propios profesores. Los docentes deben tratar de tutorizar a los estudiantes a mejorar lo que hacen.

    Una entrada muy relacionada con el tema.Besitos Mile Wink

  • Milena Villar Varela

          Si, lo vimos el primer año de Magisterio en Psicología de la Educación. La verdad es que es un video muy interesante y recurrente, porque nos habla de una realidad muy presente en nuestro sistema educativo. Y, como bien dices tu Esti, la teoría no sirve de nada sin la práctica, ambas deben complementarse para que se produzca un aprendizaje adecuado y duradero.

          Gracias por comentarme. Un besazo Smile

  • Mª Cristina Sánchez Martínez

    Yo también recuerdo ese vídeo perfectamente, así que ¿será por algo no? Wink. Pienso que es un vídeo muy interesante y que nos marcó bastante; ya que nos lo mostró como bien dijo Milena el profesor de Psicología de la Educación en nuestro primer año de carrera. En cuanto a su contenido, poco más que añadir de lo que ya habeis dicho vosotras. Estoy completamente de acuerdo con la forma de pensar de Roger Shrank, que se aprende haciendo como bien dice el sabio proverbio chino. También estoy de acuerdo con vosotras en que teoría y práctica se deben complementar para que el aprendizaje sea significativo. Por otra parte creo que se comentan aspectos muy interesantes que a día de hoy todos los profesores deberían tener en cuenta. Por todo esto, recomiendo sin duda alguna este vídeo, ya que hace reflexionar y como veis no se olvida facilmente! 

    Besitos chicas! Smile