Tarea 1

Por Hara

El asesoramiento es un vocablo que nos es familiar a todos nosotros por ser mencionado en diversas materias de nuestra titulación en numerosas ocasiones. En mi caso, al ser alumna de fin de carrera, he tenido la oportunidad de tratar esta temática en mayor grado, principalmente en las materias de "Modelos de orientación e intervención psicopedagógica" en 4º y "Orientación educativa y tutoría" en 5º. Por tanto, reseñaré lo concerniente a esta circunstancia.

Primeramente, en la materia de "Modelos de orientación e intervención psicopedagógica" tratamos de una forma muy pormenorizada los distintos modelos de orientación y, entre ellos, el de consulta, que sería el más relacionado con la función del asesoramiento. Este modelo, basado en la intervención indirecta sobre todos los agentes educativos, establece una relación triádica entre el consultor, el consultante y el cliente con el fin de asesorar/ayudar a este último a través de una serie de actividades. Además, pudimos contemplar el cambio que se produjo sobre el asesoramiento (servicios de asesoramiento, inspección educativa,...) con el fin de mejorar la educación, pasando de una visión restrictiva a otra más abierta que lo considera como un elemento de ayuda (Solé, 1994); estudiar el modelo de asesoramiento educacional-constructivo y sus dimensiones (Monereo y Solé, 1996); así como también descubrir el asesoramiento comunitario (Vélaz de Medrano, 2005).

Seguidamente, en "Orientación educativa y tutoría" se trabajó el asesoramiento desde el modelo tridimensional de funciones de la orientación de Morrill, Oetting y Hurst (1974, cit. en Bisquerra, 2008:29) como uno de los tres métodos de intervención, más concretamente el de consulta y formación: "medios con los que se puede influir en la población, ya sean directos o indirectos, y por tanto a través de profesionales y paraprofesionales afines."

Finalmente, no me gustaría dejar en el tintero materias también relacionadas con "Asesoramiento curricular a centros y profesores" tales como "Medios y recursos", donde se nos proporcionaron herramientas virtuales para el desarrollo de la misma; o "Diseño, desarrollo e innovación en el currículo", en la que se prima justamente lo que el asesor/a educativo/a debe ayudar a crear y/o adaptar al resto de agentes educativos implicados en el centro: el curriculum.

Pues hasta aquí mi recorrido por las materias de psicopedagogía en las que, a mi parecer, más se ha trabajado el asesoramiento.

 

"El aprendizaje no sólo exige escuchar y poner en práctica, sino también olvidar y después volver a recordar."

John Gray