Asesoramiento y Orientación

            Debo decir que después de realizar el trabajo en grupo, y buscar información para poder llevarlo a cabo, he entendido mejor algunos conceptos que antes no diferenciaba bien, y he descubierto diversos aspectos en libros sobre el asesoramiento que antes desconocía, y que, la verdad, me han fascinado. Por ello dedicaré algunas entradas a estos temas.

            Esta entrada irá dedicada a la diferenciación entre asesoramiento y orientación que hasta ahora nunca había tenido tan clara.

            Cabe destacar que asesoramiento y orientación presentan un cierto parecido, ya que ambas nacieron con la función de ayudar y/o prestar apoyo. Pero, a pesar de su parecido inicial, cada uno de estos conceptos tiene sus rasgos distintivos. Así, "la orientación, históricamente, aparece ligada con el "gidance", una labor enfocada preferentemente hacia asuntos profesionales, aunque posteriormente se corresponde también con el "counseling", un tipo de práctica que incluye, junto a asuntos académicos, el tratamiento de problemas personales. Es, generalmente, concebida como una estrategia de detección, tratamiento y/o prevención de problemas de muy variado tipo, de aprendizaje, personales, vocacionales, que, se considera, repercuten negativamente en el aprendizaje y la enseñanza o que, siendo tratados, mejorarían las vidas de los estudiantes y otros tipos de clientela. Es realizada por un profesional de la educación, relacionándose directamente con el sujeto o sujetos que presentan el problema, es decir, los estudiantes, de modo que se conceptualiza como una práctica directa" (Rodríguez Romero, Mª M.,1998).

            Por otra parte, el término asesoramiento, procede de los términos "consultation", "adviser y advisory services", los cuales aluden a la consideración, deliberación y a la reflexión en relación a sugerencias o consejos, resultado de la interacción con otros sujeros que no padecen el problema o la situación que lo desencadena. Los rasgos más característicos del asesoramiento son:

"-Es un servicio indirecto que recae sobre el profesional que trata con la clientela y no directamente sobre ésta.

-Es una interacción o comunicación bidireccional dedicada a la ayuda.

-No limita la capacidad de elección y decisión del asesorado o asesorada.

-Se produce entre profesionales del mismo estatus, sin diferencias de posición y de poder.

-Los participantes pueden ser individuos, grupos o instituciones.

-Se tratan asuntos y problemas procedentes de la práctica profesional.

-Se trabaja sobre la base de acuerdos negociados.

-La resolución del problema va acompañada de la capacitación para enfrentarse con éxito a problemas similares".

            Ambos conceptos presentan similitudes y diferencias que he conseguido determinar después de reflexionar sobre sus respectivas definiciones.

            Así, orientación y asesoramiento son similares en su compromiso con las labores de ayuda y apoyo. Además, ambas labores están relacionadas con el conocimiento experto, que hace referencia al dominio de un campo especializado del saber. Por último, cabe destacar, que en ambos aspectos, no existen diferencias en términos de autoridad formal, los profesionales tienen una posición coordinada con el profesorado.

            Por otra parte, las diferencias entre ambos términos son diversas. Así, la forma en que el profesorado participa en el asesoramiento es la diferencia más notoria que presenta con respecto a la orientación. Existe menos desigualdad entre profesorado y agentes de apoyo, que entre estudiantes y orientador. Pero quizás, la diferencia más destacada entre ambas prácticas es que el asesoramiento es un servicio indirecto que trata con los problemas del profesorado, y la orientación es un servicio directo a los clientes y/o estudiantes. El asesor trata con profesionales con un poder similar, de modo horizontal, mientras que el orientador trata con sujetos de menos poder o status.

            Por lo tanto, el asesoramiento se trata de un servicio indirecto que recae sobre el profesional que trata con la clientela, de forma bidireccional, entre profesionales del mismo status, y que siempre pretende, además de la resolución del problema, capacitar al sujeto para afrontar de forma exitosa otros problemas similares.

            En cambio, la orientación, es una práctica directa, que recae sobre el cliente, que pretende detectar y tratar el problema y, si fuese el caso, prevenirlo.

            Espero haber dejado un poco claro la diferencia entre ambas prácticas y que vosotros las entendáis también.Smile