Portafolios...una metodología diferente!!! ...tarea de esta semana...

       Como dije en la anterior entrada, la metodología del portafolios virtual que vamos a seguir en esta asignatura me parece muy interesante y motivadora. Con esta herramienta, el portafolios, podremos recoger todas aquellas muestras sobre la temática del "asesoramiento curricular a centros y profesores" transformándolas en evidencias mediante la reflexión personal. Como ya comenté, esta metodología la seguí en la asignatura "Nuevas Tecnologías" cursada en Magisterio Educación Primaria y tengo que decir que la experiencia fue muy buena. Me gustaría apuntar viniendo al caso, que en esta materia conozco más la técnica que el contenido, ya que como expliqué en la entrada anterior no puedo apenas relacionar la temática del asesoramiento, con otras dadas, ya que fue muy por encima y es imposible recordar qué aspectos tratamos (me hace pensar el hecho de que no me acuerde si traté algún aspecto, cuál...¿será que no lo trabajamos lo "suficiente" como para recordarlo?).

       Pues bien, sigamos con lo nuestro. El portafolios, desde mi punto de vista, tiene muchas ventajas. Por ejemplo, en la primera sesión de clase saltó la pregunta de: ¿qué es el asesoramiento? yo de primeras no sabría qué contestar, pero en mis notas de campo tengo como repuesta: trabaja procesos de apoyo a centros y profesores. También se nos preguntó ¿qué es un asesor? también en mis pequeños apuntes aparece: profesional trabajando con otros profesionales en horizontal. O ¿cual es la diferencia entre objetivo y competencia? En mis notas de campo aparece que objetivo marca una meta para nuestro desarrollo; y competencia implica ese desarrollo; esta teñida de conocimiento, habilidades, actitudes...Todas estas preguntas podrían quedar en el aire y, simplemente, la profesora dar una definición de cada concepto que tendríamos que estudiar para el exámen y, que sería muy probable que en un determinado tiempo se nos olvidara. Pues bien, a lo que quiero llegar, en el portafolios poco a poco, y según vayan transcurriendo las sesiones de clase podremos ir reflexionando acerca de estos interrogantes, buscando información que nos ayude a ello, plasmando nuestras opiniones, inquietudes, mostrando nuestra capacidad crítica etc. Es una metodología basada en lo que podemos llamar "learning by doing" (aprender haciendo), pasito a pasito, pero de forma continuada. Tenemos que tener claro que somos productores, no reproductores, por lo tanto no habrá dos portafolios iguales, ya que cada uno tenemos nuestra propia manera de "producir" y de "aprender haciendo". Esto también es importante, ya que aprenderemos unos de otros, nos complementaremos y no retroalimentaremos con nuestras aportaciones particulares. 

       Otro aspecto que me parece muy interesante es que en esta manera de trabajar podemos incluír viñetas, imágenes, vídeos, mapas, diarios, bibliografía...lo que hace más atractivo e enriquecedor el aprendizaje. 

       Para terminar, diré que me parece verdaderamente enriquecedor el hecho de que haya una sección que sea "grupos" y que cada grupo hagamos nuestra propia entrada. Esto significa plasmar las ideas de 4 personas (en nuestro caso) que se ponen de acuerdo, y buscan información, la valoran, la discuten...antes de compartirla con el resto de los miembros. Estos también pueden expresar su opinión acerca de la conclusión a la que llegamos en  cuanto a un determinado tema y que plasmamos en este portafolios. La experiencia de esta semana con la tarea de grupo : ¿que entendemos por asesor? me pareció muy completa y enriquecedora. 

"El portafolios es una plataforma que permite visualizar tus competencias" Anónimo

¡Mostremos todos nuestras competencias!